En pocos días, Córdoba recibió la visita de tres de los candidatos presidenciales: Mauricio Macri, Alberto Fernández y, este miércoles, a Roberto Lavagna.

Otra vez, el gobernador Juan Schiaretti vuelve a ser el centro de escena y disputa, porque a pesar de las presiones sigue sin inclinarse por algún espacio. “Solo pienso en Córdoba”, reiteró en varias oportunidades.

El fallo de la Corte Suprema que obliga a la Nación a compensar a las provincias por afectar fondos coparticipables con la eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica y la rebaja del impuesto a las Ganancias fue uno de los temas centrales de diálogo entre Schiaretti, Urtubey y Lavagna.

“Es una medida razonable. Tanto el IVA como Ganancias son medidas que hemos venido proponiendo desde hace varios meses y el Gobierno las resistió. Ahora, en las puertas de la elección, toman la decisión de anunciarlas a regañadientes. Son iniciativas que tienden a paliar la crisis que creó la política económica del gobierno nacional. No son las provincias las responsables”, dijo en conferencia de prensa Lavagna.

Más temprano, en declaraciones radiales y a medios locales, el economista se refirió a otros temas como las diferencias con Schiaretti y al pacto social de Alberto Fernández.

Otras frases de Lavagna en su visita a Córdoba:

Consumo e impuestos: “Hay que poner en marcha la actividad económica. La Argentina hace ocho años que está absolutamente estancada y cualquiera que recorre fábrica ve que hay equipamiento. Lo primero que hay que hacer es ver cómo uno pone en movimiento esa capacidad ociosa que llega a alrededor del 50%. Eso se hace estimulando el consumo y bajando  impuestos para quienes estar invirtiendo y tomando personal”.

Sus diferencias con las políticas del Frente de Todos: “Buenas parte de las propuestas que hoy circulan son propuestas que desde hace muchos meses Consenso Federal viene proponiendo. Eso demuestra que en una democracia cuando hay muchas voces se enriquece el diálogo y la posibilidad de política. Más que buscar diferencias, lo importante es que si lo van a hacer digan cómo y en qué dimensiones”.

Sobre Schiaretti: “El Gobernador es un viejo amigo. Siempre hemos hablado con mucha claridad, cuando se podía hacer cosas en común y cuando no. Respetamos la postura de manejarse con este sistema de boleta corta. La discusión estuvo centrada sobre cómo percibimos la situación del país. Hablamos sobre la decisión de la Corte y también sobre los índices de pobreza”.

Polarización entre Macri y Fernández:Somos optimistas por un hecho. Desde el mes de marzo venimos proponiendo distintas políticas con el objetivo de incentivar el consumo, y ahora, aunque mal en su aplicación y tarde, el Gobierno nacional se ha rendido ante las evidencias y las está implementando. Teníamos razón: hay otro camino para sacar al país de la crisis”.