Germán Garavano cuestionó el accionar -posterior a las elecciones PASO- de la Corte Suprema de Justicia. El ministro manifestó, con una ironía, que "quiere creer" que el máximo órgano judicial "es independiente".

"Quiero creer que es una Corte Suprema independiente, tan independiente que parece opositora", remarcó Garavano en diálogo con radio La Red. Las expresiones del titular de la cartera de Justicia ocurrieron luego de que la CS fallara a favor de las provincias por impuestos afectados.

No sólo Garavano cuestionó el accionar de los máximos magistrados. También el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se expresó en el mismo sentido.

“No es claro el fallo con respecto a los recursos que están en juego. Tampoco está claro cómo se computan. Haremos nuestros estudios y hasta que no haya claridad sobre qué parámetros estamos hablando, será muy difícil cumplir con la cautelar. Este fallo va en contra de la tradición de que la Corte no actúa en medio de campañas electorales”, planteó Frigerio.

Garavano consideró que "los fallos no hay que leerlos como que son contra el Gobierno, porque esta diferencia la va a pagar el Estado, la vamos a pagar todos con nuestros impuestos".

El fallo de la Corte Suprema que cuestiona Garavano

En su decisión de la semana pasada, la Corte estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias dispuesta por el gobierno nacional luego de las elecciones primarias no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias. El fallo es interpretado como un revés para la gestión de Mauricio Macri, aunque afectará las finanzas del próximo presidente.

La decisión fue adoptada por mayoría, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En minoría quedó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. La jueza Elena Highton no votó.

[recomendado postid=91446]