Patricia Bullrich ofreció este sábado una entrevista radial en la que expresó sus coincidencias y sus diferencias con la vicepresidente Victoria Villarruel, quien el jueves marcó la cancha con picantes declaraciones televisivas. En ese sentido, la ministra de Seguridad aseguró que hay militares que están "injustamente detenidos", como sostiene desde hace tiempo la titular del Senado, con la que se diferenció por haber usado el término "jamoncito" para referirse a Javier Milei y por rechazar el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario para colaborar en la lucha contra la violencia narco.

En diálogo con Radio Mitre, a tan solo horas de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la Ministra aludió a los crímenes de lesa humanidad y afirmó que lo que se discutió respecto del accionar militar durante la última dictadura "fueron los métodosy no la acción contra el terrorismo, que, como dice ella (por Villarruel), fue una orden de un Gobierno constitucional".

Además, la funcionaria reclamó rediscutir la situación de muchos militares que están detenidos por delitos cometidos en los denominados "años de plomo".

TE PODRÍA INTERESAR: Crece el malestar de China por los "camiones para el COVID" y esperan una explicación pública de Petri

"Los tienen hace 15 años sin causa. Eso en un Estado de Derecho no puede pasar. Esas personas no pueden seguir presas. Y se sacó el beneficio de los 70 años. Eso es absolutamente para discutirlo, sobre todo en aquellas personas que no tuvieron acción directa y están sin causas", opinó.

"Los jueces tienen que ordenar eso y realmente animarse a estar en el marco de lo que las leyes y los convenios internacionales marcan en Argentina. Eso lo defiendo. Personas que han perdido esa situación, enfermas, detenidas... ya se ha convertido en una venganza", subrayó.

Bullrich acusó al kirchnerismo y a la izquierda de haber convertido la bandera de los derechos humanos en "una daga ideológica". "Los derechos humanos se deformaron. Terminaron siendo algo total y absolutamente partidista", sostuvo.

"Todos estamos en contra de que la Argentina esté fuera del orden constitucional y tenga golpes de Estado. Las Fuerzas Armadas también. La Argentina ya lleva más de 40 años de democracia. Antes, todos los sectores podían participar de una recordación del 24 de marzo. ¿Quién puede participar ahora? Nada más que ellos", aseguró.

En referencia a la movilización de este domingo en la Plaza de Mayo, aseveró: "¿Qué pasa si voy a una marcha del 24 de marzo? Me matan, porque lo han convertido en un instrumento, una daga contra el que piensa distinto".

Al desmarcarse de algunas definiciones de Villarruel, la extitular del PRO manifestó un cierto malestar por la palabra "jamoncito" que la Vice usó para referirse al jefe de Estado, cuando aludió a su relación con Karina Milei, hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia.

"No es que no me gustó, pero al Presidente hay que tratarlo con la investidura que tiene", enfatizó. Y continuó: "Yo no me quiero meter en las palabras de Villarruel. Cada uno tiene que hacerse cargo de las cosas que dice. Ella tiene personalidad, presencia e ideas claras. No es mi objetivo ningún tipo de discusión con la Vice respecto de estos temas. Sí de aquellos que hacen a dónde va la seguridad y las amenazas que tiene la Argentina con el terrorismo".

Bullrich volvió a defender el envío de militares para combatir el narcotráfico en Rosario, otro de los temas en los que la número 2 del Ejecutivo había planteado su desacuerdo.

"Hace días que decimos que el Ejército va a luchar contra el terrorismo, no contra los narcos, y la siguen", afirmó la funcionaria. 

"Es una nueva funcionalidad de las Fuerzas Armadas, que no es en relación al narcotráfico, sino en acciones terroristas. Terrorismo no es narcotráfico. El narcotráfico se convierte en terrorismo cuando una banda decide sembrar el terror. Recordemos cuando Pablo Escobar decidió poner una bomba en un avión de Avianca y el avión se destruyó y mató a todas las personas que estaban en ese vuelo. Esa es una acción terrorista. Eso es lo que estamos definiendo. Como lo que ocurrió ayer en Moscú: acciones terroristas claras", explicó al aludir al atentado contra el Crocus City Hall de la capital rusa, que dejó más de un centenar de fallecidos y otros tantos heridos.

"No vamos a combatir el narcotráfico con las Fuerzas Armadas. Simplemente se va a habilitar en la Ley de Seguridad Interior a que actúen cuando el narcotráfico o cualquier otro delito se convierta en un grupo terrorista y siembre el terror en una sociedad. No en la lucha de todos los días. Todos los días nosotros estamos luchando contra el narcotráfico en todo el país", añadió.