El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cerró hoy el panel de precandidatos presidenciales organizado por la Sociedad Rural, esquivó la interna del PRO y ratificó la unidad de Juntos por el Cambio con un discurso moderado, en el que resaltó hablarle a los productores agrarios con "la verdad".   

Rodríguez Larreta inició su exposición de veinte minutos con un saludo a los productores rurales por la sequía y apuntó contra el Frente de Todos ante la problemática: "Estamos sufriendo la sequía más grave en un siglo, que va acompañada por la falta de respuesta de un Gobierno solo es socio en las ganancias, nunca en las pérdidas".    

En esa línea discursiva, afirmó: "Hoy es realista decir que, haciendo las cosas bien, con un trabajo sostenido y reglas de juego, podemos apuntar a duplicar las exportaciones del sector en 6 años. Si logramos eso, se terminan los problemas del tipo de cambio en la Argentina para siempre.   

Sin embargo, se diferenció rápido de las exposiciones de Javier Milei y Patricia Bullrich, quienes argumentaron a favor de la quita de retenciones: "Para que esto suceda hay que hablar con la verdad. Yo sé que me puedo parar acá y decirles que les soluciono todos los problemas el primer día".    

Para Rodríguez Larreta, "no es serio" por la inexistencia de "recetas mágicas" y agregó: "No busquemos la solución del campo en un título". Una de las propuestas fuertes que realizó el mandatario de la Ciudad, en caso de llegar a la Casa Rosada, es arribar al primer año de gestión con déficit fiscal primario cero.   

"Sin estabilidad macro no hay nada. Hoy la inestabilidad es el talón de Aquiles de nuestro país, es el ancla que frena el potencial desarrollo que tiene el agro y otros sectores", argumentó el precandidato presidencial del PRO.    

Respecto a la interna que atraviesa el espacio amarillo, el economista garantizó la unión de JxC: "No hay ninguna posibilidad de que haya una ruptura en Juntos por el Cambio. Me hago responsable desde el lugar que a mí me toca. Tenemos un mecanismo de cómo se eligen las candidaturas que son las PASO".   

Aunque subrayó que, durante el camino, puede "haber diferencia": "Respecto a la decisión que a mí me tocó tomar: yo tengo una ley que dice que se vota con boleta única y no hay margen para la interpretación. Además, es algo que venimos promoviendo desde JxC y el PRO desde hace años".   

El lunes, Rodríguez Larreta anunció que las elecciones en la ciudad de Buenos Aires se plegarán al calendario nacional y que se utilizará la boleta única electrónica. De esta manera, se asegura su alianza con la Unión Cívica Radical (UCR) en la CABA.    

Por esta razón, el ex presidente Macri le salió al cruce ya que la decisión perjudica a su primo, Jorge Macri, que pretendía competir con una boleta sábana pegado al candidato presidencial de Juntos por el Cambio. Lo abrió un nuevo panorama de crisis en el partido fundado en la Capital Federal hace más de dos décadas.