El ex presidente Mauricio Macri volvió a escena. En su primera aparición pública en Guatemala cargó contra los gobiernos de corte “populistas” y los comparó con el coronavirus. Fue durante una ponencia en un evento organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo que celebró el “V Encuentro Ciudadano”, en Guatemala. El cargo que tiene en la FIFA, no lo que quita tiempo para meterse en política, ya que es una actividad a tiempo parcial.

Ante una pregunta sobre el uso de redes sociales para conseguir apoyo en la sociedad, como la integración regional, el referente de Juntos por el Cambio indicó que “este fenómeno que estamos viviendo, nos lleva al desafío de evitar algo que es mucho más peligroso que el coronavirus, que es el populismo”. Junto a otros ex jefes de Estado de América Latina, Macri explicó que la región necesitaría tener “reglas de juego claras” y defenderse de los “aventureros” que les proponen “pan para hoy y hambre para mañana”.

Hace dos semanas, Macri se reunió en Olivos junto a la mesa chica del PRO para diagramar el futuro de la alianza opositora y mandar un mensaje a los líderes de la UCR y el ARI que cuestionaron su figura como líder de la oposición. Alejado de la idea de abandonar la política, redobló la apuesta. Aseguró que el populismo “lleva a hipotecar el futuro”, porque este tipo de estrategia política no cree en el equilibro macroeconómico y compromete “el desarrollo” y “el futuro básico de sus comunidades”.

A su vez, agregó que este tipo de gobiernos desarrollaron un sistema para decir que "ellos son los que representan al pueblo, que necesitan gobernar sin contrapesos, para poder imponer todas estas arbitrariedades que niegan los avances del mundo y la tecnología".

Para terminar, el ex mandatario apuntó contra los detractores de la cultura de la meritocracia. Para él, se puede creer en que las sociedades progresan cuando son meritocráticas, porque sino caerían en un "relativismo moral" donde todo daría lo mismo. Según el líder del PRO esto significa que todos tienen derechos y ninguna obligación, además buscarían "destruir la cultura del trabajo y el respeto de la ley".

[recomendado postid=104980]

La Fundación que organizó el encuentro es un centro de pensamiento que se dedica al estudio y análisis de temas sociales, económicos y políticos. El ex funcionario compartió panel con otros ex presidentes, como Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica (1998-2002), Luis Alberto Lacalle, de Uruguay (1990-1995), Jamil Mahuad, de Ecuador (1998-2000) y Luis Alberto Moreno, presidente en funciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).