La UBA iniciará acciones legales para evitar las auditorías: "La intervención de la SIGEN es inconstitucional"
La noticia fue difundida por el vocero Manuel Adorni. Minutos después, Javier Milei aseguró que la decisión revela que las autoridades universitarias "están sucias" y que "las cosas están peor de lo imaginado".
La Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció este viernes que entablará acciones legales para defender su autonomía frente a lo que consideró una intervención inconstitucional por parte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que depende del Poder Ejecutivo y que el próximo lunes comenzará a auditar los gastos de las casas de altos estudios.
La decisión, adoptada en una reciente sesión del Consejo Superior de la UBA, fue dada a conocer esta noche por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, en una publicación en su cuenta de X, difundió un escrito con la resolución de la UBA.
En ese documento, las autoridades universitarias señalaron que la Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 19, garantiza la autonomía y autarquía de las universidades nacionales, estableciendo que estas instituciones deben estar desvinculadas del Poder Ejecutivo y sujetas únicamente a la potestad regulatoria del Congreso.
Destacaron, además, que la Corte Suprema ha reafirmado esta autonomía, al estipular que cualquier intervención del Ejecutivo en las actividades académicas y financieras de las universidades es inapropiada.
En este contexto, la UBA señaló que ha implementado un régimen de control interno a través de la Auditoría General de la Nación (AGN) y ha rechazado cualquier intervención de la SIGEN en sus asuntos internos.
El pasado martes el Gobierno anunció que la SIGEN, a cargo de Miguel Blanco, comenzará a auditar la UBA a partir del próximo lunes.
Para al rector de esta casa de estudios superiores, Ricardo Gelpi, esta disposición "unilateral" representa una violación de su autonomía constitucional. "La universidad sostiene que su administración no puede ser subordinada a la órbita del Poder Ejecutivo por normas de jerarquía inferior a la Constitución", indicó.
"Que las decisiones expresadas por el Síndico General de la SIGEN, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, en torno a disponer unilateralmente actividades dentro del ámbito de la Universidad, conllevaría una intervención inconstitucional e ilegal", argumentó.
Por lo tanto, el Consejo Superior de la UBA instruyó a la Dirección de Juicios de la Dirección General de Asuntos Jurídicos para que inicie las acciones judiciales necesarias en defensa de la autonomía universitaria.
Junto con el escrito que contiene la decisión del Rectorado, Adorni subrayó: "La Universidad de Buenos Aires ha decidido iniciar acciones legales para intentar evitar que se inicien las auditorías que muchos argentinos reclaman. La gente merece saber en qué se gasta el dinero de sus impuestos: algunos parecen no entenderlo. Fin".
Minutos después, tampoco perdió la oportunidad de expresarse Javier Milei. "Principio de Revelación. La UBA se niega a ser auditada. Ello no solo revela que las autoridades están sucias, sino que además las cosas son peores a lo que imaginamos, ya que el único sentido que tiene ocultar información es que lo que existe es peor a lo imaginado", consideró el Presidente.