Día políticamente intenso el de Cristina Kirchner. Después de una inesperada visita a la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde defendió la educación pública y habló de "graves problemas presupuestarios", la expresidente llamó este viernes a que el peronismo sea la "herramienta" para reconstruir el "movimiento nacional" que protagonizó "los mejores momentos de la patria".

"Creemos que el peronismo puede volver a ser la herramienta que, junto a otras fuerzas políticas y sociales, permita reconstruir el movimiento nacional que protagonizó los mejores momentos de la Patria", manifestó la exmandataria a través de un documento que publicó en sus redes sociales y que fue enviado por carta a los afiliados al Partido Justicialista (PJ), que aspira a liderar tras las elecciones del próximo 17 de noviembre.

La exjefa de Estado sostuvo que el justicialismo debe volver "a unir las esperanzas con las acciones" para poder "construir objetivos y llevarlos adelante con el coraje y la decisión" a través de un "proceso de ordenamiento interno que reconstruya esa herramienta de recuperación patriótica".

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno argentino dio a conocer la identidad del jefe operativo de Hezbollah en América Latina

Destacó también las iniciativas que llevó adelante durante sus dos mandatos en el país, pero aclaró que no se trata de "volver para atrás, sino de dar cuenta y testimonio de lo hecho para que sea creíble lo que se quiere hacer".

Además, pidió recuperar las "banderas históricas" del peronismo, pero consideró que "sin coraje, sin decisión y sin inteligencia, va a ser imposible ponerlas en práctica". "Justicia social, soberanía política e independencia económica no pueden ser sólo consignas vacías sin contenido ni objetivos para el pueblo", argumentó.

Horas antes, Kirchner había visitado la sede de la UNA, en respuesta a una invitación de sus autoridades en el marco del décimo aniversario de esa casa de estudios superiores.

"Estuve en el Museo de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes conversando con estudiantes, docentes y no docentes. La creamos en el 2014 durante mi segundo mandato, y hoy está atravesando graves problemas presupuestarios, como todas las universidades nacionales de nuestro país", subrayó posteriormente en su cuenta de X.

El evento se llevó a cabo luego de que se viralizara una coreografía de baile que un grupo numeroso de estudiantes de esa universidad realizó en forma de protesta en la estación ferroviaria de Once con la última canción de Lali Espósito, "Fanático", que contiene varias indirectas hacia el presidente Javier Milei.

"Historias como las que me contaron y el cariño que me brindaron hacen que todo, todo, tenga sentido", cerró la publicación de Kirchner, que estuvo ilustrada con un compilado de fotos.

Más allá de los posteos, la también exvicepresidente brindó un breve discurso en el Museo de la Cárcova. "Cuando vale la pena para el pueblo, normalmente no vale la pena para los dirigentes que hacen estas cosas porque después son muy castigados, porque hay que disciplinar. Una siente una alegría como militante política cuando está en lugares donde uno ha construido y creado", aseguró.