El gobierno de La Rioja, encabezado por el peronista Ricardo Quintela, presentó un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación exigiendo que disponga la "suspensión total de los efectos" del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei a pocos días de asumir su mandato. 

A fines de diciembre, con el patrocinio del exministro del Máximo Tribunal Raúl Zaffaroni y de Raúl Ferreyra, la provincia del noroeste ya había solicitado que se declarase la "inconstitucionalidad manifiesta" de la normativa de desregulación económica. 

En ese entonces, la Corte denegó abrir la feria, aclarando que se "estudiarán las cuestiones sometidas a decisión luego del receso correspondiente a la feria judicial del mes de enero". En tanto, a fines de ese mes, el procurador general interino Eduardo Casal dictaminó que en la demanda de La Rioja justamente le correspondía intervenir al Máximo Tribunal.

TE PODRÍA INTERESAR: Oficializaron el decreto para desregular las obras sociales

El enfrentamiento entre Milei y el Ejecutivo de la provincia norteña ya lleva varios capítulos. Otro de los fuertes cruces se dio cuando el Gobernador anunció su decisión de emitir una cuasimoneda (denominada Bocade) para pagar parte de los salarios de los empleados públicos, tras acusar al Presidente de incumplir una transferencia de $9.300 millones, correspondiente a fondos de coparticipación.

El Gobierno nacional lo negó, aseguró que el bono emitido por La Rioja era "ilegal", en palabras del ministro del Interior, Guillermo Francos, e incluso el Presidente ironizó con Quintela tras un conflicto salarial con la Policía de esa provincia.

"Recibe lo que tiene que recibir. Nosotros no nos quedamos con el dinero de nadie. Por lo tanto, si tiene un problema de cómo asigna los recursos, es decir, si gasta plata contratando a Lali Espósito y después no le paga a los policías, no es un problema nuestro", resaltó el líder de La Libertad Avanza.

Por otra parte, dos días después de la decisión del Ejecutivo de eliminar el Fondo Compensador que otorgaba asistencia a las prestatarias de los servicios de transporte público en el interior del país, Quintela acusó al jefe de Estado de "profundizar la crisis" con sus medidas. "Si la cosa sigue así, vamos a tener que tomar decisiones más profundas y medidas que no queremos", anticipó el dirigente peronista, al aludir a la intención de iniciar un juicio político contra el Presidente.

"Milei fue elegido con mucha esperanza para poder salir de la situación en la que estamos. Pero sigue profundizando esa situación. Él no está en su sano equilibrio, el país no puede estar en manos de una persona de esas características", aseguró en declaraciones a El Destape Radio.