A más de una semana del secuestro del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo en Venezuela, y luego de que el gobierno del país vecino confirmara su detención, la mamá del joven, Griselda Heredia, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, le enviaron una carta al papa Francisco para pedirle que interceda ante el régimen de Nicolás Maduro "a los fines de encontrar una solución que traiga paz a la familia". Además, buscan gestionar una audiencia con Javier Milei.

En la misiva, el mandatario de la provincia del Noroeste del país, de la que es oriundo el hombre apresado, advirtió que el cabo primero, que se desempeña en el Escuadrón "Uspallata" de Mendoza, "fue privado de su libertad por detención de manera arbitraria" mientras estaba "de vacaciones".

Al respecto, Jalil subrayó que Gallo se encontraba en territorio venezolano "con el único propósito de visitar a su familia, integrada por la Sra. María Alexandra Gómez García, con quien tiene un hijo en común, menor de edad".

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno obligará a los presos a realizar tareas de limpieza y mantenimiento en las cárceles

"Por los motivos anteriormente esgrimidos, procurando dar pronta respuesta y resguardo a la familia y la sociedad Catamarqueña, es que le solicito que interceda ante el gobierno y autoridades venezolanas, a los fines de encontrar una solución que traiga paz a la familia", pidió antes de aprovechar para saludar al Papa por su cumpleaños, que fue el último martes.

El Gobernador también se manifestó al respecto en su cuenta de la red social X, en la que aseguró que la "detención e incomunicación" del gendarme los tiene "a todos conmocionados" y destacó: "Hoy recibí a su familia para expresarles todo nuestro apoyo".

"Vamos a gestionar una audiencia para que la familia Gallo pueda reunirse con el presidente @JMilei y también enviamos una carta al @Pontifex_es para pedir su intervención en este conflicto que tanto nos apena", anunció sobre un eventual encuentro con el jefe de Estado y la misiva dirigida al Papa.

Asimismo, detalló que mantuvieron una comunicación con el canciller, Gerardo Werthein, quien les brindó "un estado de situación actual y expresó su apoyo en este duro momento".

El joven cabo primero fue detenido el pasado 8 de diciembre por las fuerzas de seguridad de Venezuela tras ingresar desde Colombia con el fin -según sus allegados- de visitar a su esposa y a su hijo de 2 años después de estar siete meses separados por necesidad familiar. Sin embargo, el ministro del Interior y Justicia y mano derecha de Maduro, Diosdado Cabello, sostuvo que había viajado para "cumplir una misión" y cuestionó que "todos ponen una fachada".