La Legislatura porteña aprobó la Ley de Reiterancia: los delincuentes reincidentes deberán esperar el juicio en prisión
La iniciativa del Ejecutivo local, que aplica a los delitos que se juzgan en la Ciudad, también actualiza la normativa de actuación policial en casos de flagrancia.
La Legislatura porteña aprobó este jueves el proyecto de Ley de Reiterancia, que modifica el Código Procesal Penal local y que, entre otros puntos, endurece las condiciones para delincuentes reincidentes. De esta forma, una persona con antecedentes que vuelva a cometer un delito, deberá estar en la cárcel hasta el momento del juicio.
Además de incorporar la reincidencia como causal de prisión preventiva, la iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prevé actualizar la normativa de actuación policial en casos de flagrancia y autoriza a realizar allanamientos de urgencia, sin orden judicial previa, en determinadas ocasiones.
Asimismo, establece que, cuando se trate de extranjeros, los tribunales deben comunicar las sentencias condenatorias a la Dirección Nacional de Migraciones.
TE PODRÍA INTERESAR: Tras la renovación del swap, Milei evalúa viajar a China para reunirse con Xi Jinping en julio
"Me comprometí a terminar con la puerta giratoria y hoy dimos un paso fundamental", destacó Jorge Macri al celebrar la aprobación de la propuesta oficial -que contó con 36 votos afirmativos y 21 negativos- y antes de señalar que "en la Ciudad cerca de la mitad de los delitos los cometen delincuentes reincidentes".
Al respecto, el jefe de Gobierno porteño advirtió que "este número es contundente y refleja el fracaso del sistema que en vez de ponerlos tras las rejas, los deja libres", pero remarcó: "A partir de ahora si un delincuente es detenido y tiene una causa judicial abierta, cuya pena no sea excarcelable, esperará el juicio preso".
En este sentido, subrayó que "en la Ciudad quien comete un delito enfrenta las consecuencias", y aseguró que "la Ley de Reiterancia es un paso fundamental para garantizar el esfuerzo de los que trabajan día a día para progresar y mejorar sus vidas y las de sus familias".
Entre los casos en los que se aplicará esta normativa -que atañe a delitos juzgados en territorio porteño- se encuentran el narcomenudeo, lesiones y amenazas cometidas en un marco de violencia de género, y usurpación, daño, tenencia y portación de armas de fuego. Sin embargo, no podrá utilizarse en delitos graves como homicidio, robo, hurto y contra la integridad sexual, ya que son legislados por el Código Penal Nacional.
En este contexto, el legislador del oficialismo Hernán Reyes destacó durante el debate de la ley que se trata de una "herramienta" para que los jueces puedan "evaluar en carácter absolutamente constitucional si la reiterancia de un procesado con requerimiento a juicio es causal para valorar el peligro de fuga".
Por su parte, su par de Unión por la Patria, vicepresidenta de la Comisión de Justicia e integrante de la de Seguridad, Claudia Neira, opinó que la iniciativa "confunde el derecho a la seguridad que tiene que brindar el Estado", y advirtió que "es algo que no se va a poder ni aplicar".
A su vez, la legisladora del Frente de Izquierda Celeste Fierro aseguró durante su intervención que "la reiterancia delictiva lo que hace es tirar por tierra el principio de inocencia" y asevero: "Están intentando ir a un Estado de excepción. Ahora todos van a ser culpables hasta que se demuestre lo contrario".