El juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, instó a 217 precandidatos del distrito a regularizar su situación, luego de detectar que estaban anotados como aspirantes a más de un cargo o en representación de diferentes partidos políticos para las PASO, algo que prohíbe la ley.     

"Se advirtió la existencia de numerosas personas que figuraban como precandidatos, a un mismo tiempo en categorías de cargos de orden nacional y de orden provincial y municipal, algunos en la misma agrupación en sus distintos órdenes y otros, en agrupaciones diferentes", explicó el juez bonaerense.   

Ramos Padilla detectó estas irregularidades en 19 partidos políticos, entre ellos Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, el Frente Patriota Federal, Confianza Pública, Todos por Buenos Aires, Hacemos por nuestro país y Política Obrera.   

Según la Ley 26.571 de partidos políticos, "los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las de una (1) sola agrupación política, y para una (1) sola categoría de cargos electivos".   

Por eso, el magistrado intimó a los 217 infractores a que subsanen la situación, es decir que elijan sólo uno de los cargos a los que aspiran o partidos que representarán el próximo 13 de agosto en las elecciones primarias.   

El dirigente del Frente de Izquierda Alejandro Bodart, que era candidato a diputado nacional y a gobernador, presentó su renuncia para la primera postulación.