En plena campaña de cara a las PASO del próximo 13 de agosto, los principales precandidatos presidenciales se citaron este lunes en La Rural para exponer sus proyectos para el país. La premisa era que cada uno se enfocara en contar la política productiva que piensa llevar a cabo durante los próximos cuatro años, en caso de ser elegido. 

El primer turno fue para Javier Milei, el postulante de La Libertad Avanza. Luego subió al atril Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los dos precandidatos de Juntos por el Cambio. Lo siguió Juan Schiaretti, que a nivel nacional encabeza el frente Hacemos por nuestro país. A continuación, expuso Patricia Bullrich, también de Juntos por el Cambio, y por último lo hizo Sergio Massa, ministro de Economía y quien lidera la fórmula oficialista de Unidos por la Patria. ¿Cuáles son las principales propuestas de cada uno?

Javier Milei 

Al comenzar su discurso, el economista insistió con su idea de eliminar el Banco Central y afirmó que en su gestión se terminaría "el distinto tipo de cambio y el aparato represivo del Estado".

Por otro lado, señaló que sacará el cepo y consideró: “Es un instrumento violento y que,  lamentablemente, lo que hace es restringir la capacidad de consumo".

Por último, Milei sostuvo: "Si quito el cepo y quito las retenciones, las ganancias del sector se elevan a 200. Es mentira que no se puede hacer por una cuestión fiscal. Es posible eliminar las retenciones, la brecha cambiaria y eso va a ser un impulso enorme para el sector", enfatizó Milei.

Horacio Rodríguez Larreta

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño también aseguró que una de sus prioridades, en caso de que sea presidente, será “unificar el tipo de cambio”.

Además, el precandidato de Juntos por el Cambio resaltó que, en caso de llegar a la Casa Rosada, reducirá la estructura de ministerios a la mitad, aunque aclaró que “con eso no alcanza”.

Para cerrar su presentación, concluyó con un mensaje para el sector agropecuario: "Ofrezco trabajo, gestión, experiencia y el cómo. No tengan dudas de que el campo va a ser uno de los grandes protagonistas de la recuperación de la Argentina".

Juan Schiaretti

El mandatario cordobés, envalentonado por el triunfo de Daniel Passerini, su candidato en la elección que se celebró ayer en la capital provincial, comenzó su exposición resaltando que "hay que terminar con la maldita grieta, que tanto daño nos hace".

Como uno de sus principales ejes de una eventual gestión señaló a un plan de estabilización macroeconómica y de déficit cero”. 

Por último, Schiaretti, quien estuvo acompañado por Fernando Randazzo, coincidió con el resto de los precandidatos al afirmar que se debe ir eliminando el cepo para alcanzar “un tipo de cambio libre”.

Patricia Bullrich

En su turno, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio cuestionó al kirchnerismo, al quen acusó de "tratar al sector rural como a una vaca que había que sobreordeñar".

Al igual que el resto de los candidatos, Bullrich no le fue esquiva al tema del cepo, al que criticó duramente: “Es un pac-man, se llevó 18 mil millones de dólares en el último año". Por ende, también prometió eliminarlo en caso de ser presidenta a partir del 10 de diciembre..

Antes de finalizar su discurso, confirmó que los planes sociales dejarán de funcionar como tal y pasarán a ser seguros de desempleos. 

Sergio Massa

Al iniciar su monólogo, el ministro de Economía le habló directamente al sector del campo, destacando que “nunca tuvieron un enfrentamiento dogmático o por prejuicio”. Al mismo tiempo, cuestionó a los precandidatos de la oposición por decir cosas "lindas para la tele sin correlato con las cuentas" del país.

A la hora de desarrollar sus propuestas, Massa sostuvo que trabajará para aumentar el nivel industrial y seguir incrementando las inversiones en materia de riego. 

Asimismo, subrayó: “Hace más de 20 años que llevo adelante diferentes responsabilidades en la vida pública, siempre planteé en público y en privado que el sector agropecuario y agroindustrial es de los motores del país”.