En el marco de una de las causas que investiga a organizaciones sociales por denuncias de "extorsión y otros delitos" contra beneficiarios de planes que aseguraron haber sido obligados a asistir a movilizaciones, en las últimas horas se realizaron 14 allanamientos a sedes de distintos movimientos ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Durante los operativos de registro, dictados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo, se secuestraron celulares, documentación y fichas de afiliación a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Los allanamientos, que alcanzaron a las sedes de la CTD Aníbal Verón; Movimiento Evita; Néstor Kirchner; Movimiento Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores LTDA; Barrios de Pie; Evita Pueblo; Confluencia Popular y Movimiento Territorial de Liberación (MTL), se enmarcan en la investigación que comenzó en abril pasado a raíz de una serie de llamados realizados al número 134 del ministerio de Seguridad.

TE PODRÍA INTERESAR: El diputado Palazzo judicializará el regreso de Ganancias: "Es insólito que una sola Cámara imponga un tributo" 

Esa línea fue habilitada por la cartera liderada por Patricia Bullrich para que las víctimas de las extorsiones formularan anónimamente sus denuncias. En paralelo a la causa que tramita en el juzgado de Lijo, hay otra similar en el de Sebastián Casanello, en la que están en la mira las organizaciones vinculadas al Polo Obrero y por la que esta semana fue indagado su líder, Eduardo Belliboni.

Según algunos beneficiarios de planes sociales como el Potenciar Trabajo, las agrupaciones los presionaban para participar de las movilizaciones o, de lo contrario, perderían el programa.

En este sentido, en las últimas horas se allanó un local de reunión del MTL, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, en el que se secuestraron cuadernos con anotaciones, una chequera y un celular.

En tanto, en la localidad bonaerense de Tristán Suárez, en el partido de Ezeiza, se realizaron procedimientos en un merendero del Movimiento Evita, en donde se confiscaron teléfonos móviles y fueron identificadas dos mujeres; y en uno de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, en donde se incautó documentación vinculada a las cooperativas de la UTEP.

Además, hubo allanamientos en la sede de la agrupación Unidad Carrillo del Partido Justicialista, en San Justo (La Matanza), como así también en domicilios de referentes sociales de las localidades de Sarandí (Avellaneda) y Pablo Nogués (Malvinas Argentinas), en donde la Policía Federal secuestró celulares y documentación. 

A su vez, en Maquinista Savio, en la zona norte del Gran Buenos Aires, la Justicia realizó operativos en la oficina del Movimiento Evita y de la Cooperativa La Esperanza y Evita Pueblo, y secuestró carpetas, biblioratos, planillas, facturas y recibos. 

"Se identificaron a 16 personas, se secuestraron celulares y una gran cantidad de documentación para profundizar la investigación", destacaron desde el ministerio de Seguridad.