Tras el reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por la retención de $13.500 millones por parte del Ejecutivo nacional, el juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre falló este martes a favor del Gobierno de la provincia patagónica y exigió a la Nación que cese la retención de la coparticipación.

En consecuencia, el presidente, Javier Milei, ordenó a su equipo legal pedir un per saltum a la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de revertir el dictamen. Asimismo, según informó la agencia Noticias Argentinas en base a trascendidos de Casa Rosada, la secretaría Legal y Técnica explorará la posibilidad de plantear la "incompetencia plena" y la recusación del magistrado.

Sastre dispuso en la resolución el "cese de la retención automática" y pidió que "esa situación sea mantenida por el plazo de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial dispuesto mediante la Ley No VII N° 94". Asimismo, exigió "renegociar en condiciones razonables" la deuda que Chubut mantiene con el Estado nacional o, en su defecto, autorizar a la provincia "a tomar un nuevo endeudamiento con el exclusivo destino de cancelar" sus obligaciones con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

TE PODRÍA INTERESAR: Los gobernadores vs. Milei: del "le está enloqueciendo la vida a la gente" al "no se puede depender de su estado de ánimo" 

Sobre la postura del Gobierno de Milei, Sastre consideró: "Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables".

En este marco, el vicegobernador chubutense, Gustavo Menna, remarcó en su cuenta de la red social X que "la Justicia Federal le dio la razón" a Torres y, tras denunciar que el equipo del presidente Javier Milei "retuvo ilegalmente la coparticipación", ironizó en respuesta a las chicanas previas del oficialismo nacional: "Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia".

Previo a conocerse el fallo, Milei opinó en la misma plataforma que el actual es "uno de los momentos más maravillosos" de la historia ya que "es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien".

En los últimos días, el mandatario libertario agudizó las críticas a Torres al aducir: "Es un pobre chico que no puede leer un contrato".