A partir de una medida cautelar presentada por las autoridades de Chubut después de que el Gobierno nacional anunciara la eliminación del Fondo Compensador del Interior, el juez federal de Rawson Hugo Sastre frenó este jueves el recorte de subsidios al transporte en esa jurisdicción provincial.

El magistrado ordenó que el Estado nacional "se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut".

En los considerandos del fallo, Sastre advirtió que "la decisión del Gobierno nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales, una crisis empresarial en el sector afectado y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura, como lo es la súbita quita de subsidios".

TE PODRÍA INTERESA: Del "Gobierno más racista de la historia" al "aguantadero kirchnerista": 10 reacciones al cierre del INADI

A partir de ahora, el Gobierno tiene la posibilidad de apelar la decisión de primera instancia ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. En ese caso, el propio juez deberá decidir si mantiene su fallo hasta que resuelva otro tribunal. 

De todas formas, esta decisión de la Justicia podría sentar un precedente para aquellas provincias que decidan hacer reclamo similares.

Hace unos días, el Gobierno nacional decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y tras la escalada en el enfrentamiento con las provincias tras el fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus.

Ante esto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, pidió que la Justicia dictase una cautelar para frenar esta medida de la administración de Javier Milei.