La Junta Nacional Electoral intimó a La Libertad Avanza (LLA) para que explique el mecanismo que utilizará para subsanar el eventual faltante de boletas en el balotaje del próximo domingo, en el que se elegirá al próximo presidente de la Nación. Además, le advirtió que, si no lo hace, será su “exclusiva responsabilidad”

El cuerpo integrado por la jueza electoral María Servini y sus colegas Jorge Morán y Sebastián Picasso realizó la advertencia ante las insinuaciones del partido libertario sobre un posible fraude en los comicios que se avecinan. 

La Libertad Avanza solicitó que se desplace a las autoridades que habitualmente controlan los comicios y coloquen en su reemplazo a las Fuerzas Armadas, por temor a maniobras fraudulentas. 

TE PODRÍA INTERESAR: Diputados: quién estaría al frente de la Cámara y de cada bloque desde el 10 de diciembre

En tanto, la Junta Electoral realizó un recorrido sobre todo lo que sucedió con el comportamiento de LLA en el proceso electoral y resaltó la “escasez de boletas presentadas”. 

La fuerza liderada por Javier Milei presentó, en la mayoría de las mesas electorales, una cantidad inferior de boletas a las que estima el padrón. 

“Si bien esta Junta Electoral prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal vigente de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral”, remarcó la Junta a LLA.

En virtud de ello, “intimó a que en el pazo de 24 horas informe expresamente cuál será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad haciéndoles saber que su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será su exclusiva responsabilidad”.

Días atrás, en el Acta 33, magistrados representantes de la Justicia electoral aclararon: "En las entregas efectuadas hasta la fecha, la agrupación 'La Libertad Avanza', ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo”.