El juez federal Julián Ercolini concedió este jueves un "habeas corpus" preventivo solicitado por el Gobierno en favor de Javier Milei; su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y un grupo de magistrados, fiscales y legisladores, cuyas capturas habían sido pedidas por Venezuela el 18 de septiembre pasado, en un nuevo round del conflicto político-diplomático que mantienen ambos países.

El embate del régimen de Nicolás Maduro responde a una causa vinculada con el avión venezolano que estuvo retenido en Ezeiza entre junio de 2022 y febrero de 2024, momento en el que la Argentina lo entregó a Estados Unidos, país que había solicitado su incautación debido a una presunta transferencia irregular.

El recurso preventivo fue radicado en los tribunales Comodoro Py por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra. 

TE PODRÍA INTERESAR:

En su resolución, conocida a última hora de este jueves, Ercolini ordenó informar la decisión a Interpol y a la Corte Suprema, además de requerir a la Cancillería argentina que "arbitre los medios necesarios para obtener copia del proceso en que se libraran las órdenes de detención internacional objeto de estudio".

El Gobierno hizo la presentación ante lo que consideró una "amenaza actual, inminente y cierta" a la libertad del Presidente y de los demás requeridos por la Justicia venezolana.

El Ejecutivo entendió que las órdenes de captura libradas por el chavismo tienen "fines políticos". "El riesgo de libertad ambulatoria" para los funcionarios "se vincula directamente con el trabajo público que desempeñan como representantes del Estado nacional. Por eso afecta el ejercicio de su mandato al dejarlos expuestos en forma injusta y arbitraria a un riesgo de privación de la libertad", advirtió el escrito.   

Si bien se puso en duda que un país democrático concrete pedidos de captura, hay un "riesgo cierto" porque muchos de los requeridos carecen de inmunidad diplomática, señaló el documento.

Además de Javier y Karina Milei, y de Bullrich, los pedidos de detención incluyen a miembros del Poder Judicial, como los jueces Federico VillenaCarlos VallefinRoberto Lemos AriasPablo BertuzziLeopoldo Bruglia y Mariano Llorens, y los fiscales Carlos StornelliCecilia IncardonaJosé Luis Agüero Iturbe y Diego Iglesias

También, entre otros, a miembros del Poder Legislativo, como los diputados Ricardo López Murphy y Gerardo Milman