La fundadora de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, anunció tras la victoria de Javier Milei en el balotaje que su partido abandonó Juntos por el Cambio para “recuperar su plena autonomía”. A su vez, aseguró que la alianza se rompió “por voluntad ajena” a su espacio político.

El motivo que empezó a desarmar al bloque creado como oposición al kirchnerismo fue el apoyo que el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, brindaron al candidato de La Libertad Avanza sin consultarle al resto de los integrantes del espacio.

Luego de que dicho apoyo terminara en el triunfo de Milei, Carrió difundió a los medios de prensa un audio en el que aseguró que la Coalición Cívica va “a luchar por los principios fundacionales, el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico”.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei se reunió con Macri y Bullrich: se fortalece la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO

“No van a participar de ningún tipo de negociación. Su rol es reconstruir la República si esta se ve amenazada”, indicó sobre los integrantes de su espacio la exdiputada, quien cuestionó desde un principio el acercamiento de Macri a Milei.

En este marco, la Coalición Cívica había rechazado apoyar tanto al candidato de La Libertad Avanza como al de Unión por la Patria, Sergio Massa. “Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad”, anunciaron en su momento por medio de un comunicado.

Incluso, la misma Carrió se mantuvo al margen de la campaña de Patricia Bullrich luego la derrota de Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Tras los comicios generales del 22 de octubre y de cara al balotaje, ratificó la neutralidad de su partido aunque había cuestionado a Milei al afirmar: “No vamos a dar un salto al vacío en la venta de órganos de los que violan los derechos humanos. No estamos de acuerdo con la venta de niños, todo esto va a conducir a delitos de lesa humanidad".