El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, cuestionó la promesa de campaña de Javier Milei de privatizar  Aerolíneas Argentinas y, aunque reconoció que “todavía es muy prematuro” advirtió: “Si se quiere cargar a Aerolíneas nos va a tener que matar. Y cuando digo matar, literalmente. Va a tener que cargar muertos. Que me anote primero”.

“Ya lo dije, lo repito y no le voy a sacar ningún peso a lo que dije”, aseguró en declaraciones a radio Nacional Rock, pese a mostrar cautela de cara al nuevo Gobierno. En el mismo sentido, agregó: “Si nos quiere meter en cana y abolir el derecho de huelga, detenernos, perseguirnos y gobernar por decreto, será (el expresidente de Perú Alberto) Fujimori, la historia lo juzgará y terminará en cana”.

“Ahora, si hay mesa de diálogo y quieren discutir, tenemos argumentos para discutir porque los trabajadores ya demostramos que una compañía pública puede generar riqueza”, señaló Biró. Al respecto, recordó que “casi de casualidad por la pandemia surgió esta idea del Previaje”, que “dinamizó la economía”.

TE PODRÍA INTERESAR: Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reúnen para definir su postura de cara a la gestión de Milei

Sobre la propuesta de Milei de entregar la compañía aérea a sus empleados, Biró destacó que “Aerolíneas es de todos los argentinos, no es de los trabajadores, mucho menos de los sindicatos, ni hablar de una agrupación política”.

“La política siempre termina definiendo cuales son los roles, pero también empaña una compañía pública que se ha mostrado que puede ser eficiente, que puede dar resultados”, destacó el sindicalista. 

Al respecto, insistió en que “pese a la pandemia y pese al contexto internacional paupérrimo que hay, se ha demostrado que una compañía pública se puede gestionar eficientemente”.

A su vez, destacó la importancia de “tener una línea aérea de bandera funcionando en forma ultraeficiente”. En este marco, opinó que, si se pretende “destruirla por motivos ideológicos”, luego serán evaluados “los procesos históricos”.

“Aerolíneas Argentinas es más que una compañía, es la Argentina misma. Lo que se discute cuando se discute sobre Aerolíneas es sobre soberanía, sobre nación, sobre empatía, sobre ir a buscar enfermos, trasladar órganos, traer las vacunas cuando nadie te deja”, enumeró.

En este marco, afirmó: “Vamos a dar todas las discusiones con mucha prudencia, vamos a ir a las mesas de diálogo, con la esperanza de que haya diálogo”. Asimismo, señaló que “quien dispone lo que es de los argentinos es el Congreso Nacional” por lo que “cualquier planteo” tendrá que ser tratado allí.

“Si quieren escuchar nuestra voz le vamos a decir lo que opinamos de una cooperativa. ¿Vos le regalarías un patrimonio de todos los argentinos a un grupo, por más que sean trabajadores?”, reflexionó Biró.

“¿Se la vas a dar a los trabajadores y les vas a decir ‘compitan el libre mercado’, y le vas a exigir que vuelen las rutas no rentables? ¿O nos vamos a manejar con los criterios de las privadas que vuelan solo lo rentable y los puntos no rentables quedan desconectados?”, continuó.

“Si se trata de números podemos defenderlos, si se trata de gestión, se van a encontrar que es súper profesional”, insistió. Y aseguró: “Si Milei es impulsor de las ideas que dice en privado, si quiere sacar impuestos y Aerolíneas Argentinas le sacás algunos, es superavitaria de inmediato. Aporta más del doble de lo que el Estado pone para su funcionamiento”.