Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, Axel Kicillof volvió a criticar este lunes al presidente Javier Milei y remarcó que "el extravagante experimento al que está siendo sometida la Argentina exige acciones extraordinarias del Gobierno provincial".

En el mismo sentido, ratificó que quienes lo eligieron "decidieron y expresaron contundentemente que los problemas no se solucionan con motosierra, ni con dinamita ni con ajuste". Sin embargo, advirtió que, con las políticas que lleva adelante el Ejecutivo nacional, el Presidente "no está respetando a la provincia de Buenos Aires y a su pueblo".

Tras señalar que en ningún territorio del país ganó el candidato a gobernador de La Libertad Avanza, Kicillof indicó que el jefe de Estado "deberá aprender a convivir" con los mandatarios "elegidos a través de los mismos mecanismos que lo transformaron a él en Presidente".

TE PODRÍA INTERESAR: El "plan de organización" previo al Pacto de Mayo: reunión en Casa Rosada, convocatoria a los gobernadores y preacuerdo para llegar al 25 

El discurso de Kicillof había generado expectativa en el arco político, ya que era uno de los pocos mandatarios provinciales que aún no se había expresado sobre la convocatoria de Milei a firmar el Pacto de Mayo, para el cual pidió la aprobación previa de la Ley Ómnibus y del paquete fiscal.

Antes de la apertura de sesiones, diputados y senadores bonaerenses del PRO habían emitido un comunicado de prensa en el que presionaron al Gobernador para que "confirme su participación" y señalaron: "No es momento de especulaciones, tenemos que discutir y decidir qué Provincia queremos".

Al respecto, el mandatario bonaerense remarcó que "Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos" y sostuvo que "eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias".

"No se trata de aprietes, de extorsiones, de fundir, de amenazar, de agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas y proyectos", reiteró, a la vez que destacó: "La democracia no es un teorema, es el contrato social que recuperamos hace 40 años y volvimos a elegir".

Asimismo, reconoció que "una parte importante de la sociedad argentina eligió un nuevo Presidente" con ideas y propuestas antagónicas a las suyas. En este sentido, aseguró el respeto a la expectativa de quienes lo votaron "aspirando un tiempo mejor", pero advirtió: "Tristemente, esas esperanzas están siendo brutalmente traicionadas".

"En muy poco tiempo, en el vértigo de menos de tres meses de Gobierno, va quedando dolorosamente en evidencia que las propuestas y valores que ganaron no conducen ni a una sociedad mejor ni a una mejor economía", aseveró Kicillof y opinó que "nunca el ajuste es inevitable".