El desarrollo de la infraestructura en Tierra del Fuego tuvo un capítulo más. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó una cantidad de obras que están siendo ejecutadas en la provincia o que ya fueron habilitadas, como en el caso de la Ruta Complementaria I de acceso al Paso Internacional San Sebastián. La obra de 11 kilómetros ya se encuentra en funcionamiento.

"La ruta de acceso al Paso San Sebastián hacia Chile es una obra que inauguramos para favorecer a toda la economía fueguina. No tenemos un segundo para perder. Estos dos años van a ser contrarreloj, arremangados para cumplir con los argentinos y argentinas", afirmó Katopodis junto al intendente de Río Grande Martín Pérez, sobre la pavimentación del camino de ripio en donde también se realizó la excavación de cunetas, el mejoramiento del sistema hidráulico y la instalación de defensas metálicas y alambrados.

Entre obras finalizadas, en ejecución, a reiniciar y en proyectos y obras a licitar, son $15.000 millones los que destinó hasta ahora la actual gestión del Ministerio en Tierra del Fuego.
Entre obras finalizadas, en ejecución, a reiniciar y en proyectos y obras a licitar, son $15.000 millones los que destinó hasta ahora la actual gestión del Ministerio en Tierra del Fuego.

Es el único acceso por tierra al distrito más austral del país. La obra permitirá agilizar el ingreso y el egreso a la isla por esta vía. Asimismo, beneficiará la circulación de personas y el desarrollo de actividades comerciales, productivas e industriales, favoreciendo la competitividad de la economía fueguina basada en los hidrocarburos, la industria electrónica y metalmecánica y el turismo.

Además, los funcionarios recorrieron el avance del Centro Integral para la Mujer, que incluye la construcción de un edificio de 295 m2 destinado al acceso a la salud y la protección integral de mujeres y diversidades, a través de equipos interdisciplinarios para abordar los casos de violencia de género. “Lo que está pasando con la obra pública en Tierra del Fuego se repite en todo el país”, mencionó Katopodis.

También inauguraron el Gimnasio Comunitario Chacra IV, que pertenece al Plan Argentina Hace y consistió en la construcción de un edificio de 330 m2, donde 5.000 vecinos y vecinas podrán realizar actividades físicas y eventos recreativos a escala barrial. Sobre esto, el ministro expresó: “Así llevamos lo mejor del Estado a cada barrio para que lo público, que es lo de todos, sea de calidad”.

Gimnasio Comunitario Chacra IV, en Río Grande.
Gimnasio Comunitario Chacra IV, en Río Grande.

Los funcionarios no solo celebraron por lo realizado, sino que también proyectaron a futuro y firmaron un convenio para el financiamiento del Centro Modular Sanitario Chacra XI, en el marco de la Red de Emergencia Sanitaria COVID-19.

Más tarde, Katopodis se reunió con el gobernador Gustavo Melella y firmó otro convenio para el financiamiento nacional de un puente sobre el Río Bella Vista, que representará una inversión de $290,4 millones. "Se trata de una obra para que Tierra del Fuego sea motor de la recuperación", explicó el ministro tras el encuentro, quien además agregó: "Vamos a discutir todas nuestras obligaciones como país, pero sin corrernos del Plan Federal de Obra Pública".

El ministro Gabriel Katopodis y el gobernador Gustavo Melella.
El ministro Gabriel Katopodis y el gobernador Gustavo Melella.

En Ushuaia, el encargado del desarrollo de la infraestructura argentina recorrió junto al intendente Walter Vuoto la obra municipal de refuncionalización del Parque del Centenario y firmaron un convenio para la construcción del gimnasio municipal en el Polo Deportivo Valle de Andorra. Además, se realizó el lanzamiento del Plan de Obras de la ciudad.

Entre obras finalizadas, en ejecución, a reiniciar y en proyectos y obras a licitar, son $15.000 millones los que destinó hasta ahora la actual gestión del Ministerio en Tierra del Fuego. Asimismo, el presupuesto 2021 en la provincia creció un 489,58% con respecto a 2019. Estos desarrollos se suman a otros 3.086 en todo el país y a 1.399 proyectos aprobados en las 24 provincias y los 2.300 municipios argentinos, con un criterio inclusivo y federal.