Los vecinos de Molulo, una localidad de Jujuy a la que sólo se puede llegar a pie y que está a casi tres mil metros de altura, vivieron esta semana un inusitado protagonismo mediático. Se hizo viral un video en el que se ve cómo Gerardo Morales, gobernador de la provincia, se convierte en el primer mandatario jujeño en caminar hasta el paraje, en 2016. A sus entonces 57 años, el radical recorrió hasta el final el sendero, que tiene pasajes donde la altura llega a superar los cuatro mil metros.

En noviembre de ese año, la provincia había inaugurado en la zona un establecimiento educativo para los jujeños que viven en la montaña, la Escuela N° 76 “Juan Ambrosetti”. Como el resto de las escuelas del valle, la de Molulo está aislada, tiene pocos alumnos y no cuenta con acceso para vehículos a motor. Sin embargo, el impacto que genera en la comunidad cambia por completo la perspectiva de progreso para las comunidades del área.

ESCUELA DE MOLULO I PARTE LA PELICULA

En el video se ve a un Morales cansado pero satisfecho, abrigado para combatir las bajas temperaturas y los fuertes vientos que azotan la zona del valle. Además, se observa al mandamás en la oscuridad: la travesía comienza a las cuatro de la mañana.

Tanto los alumnos como las autoridades de la escuela recibieron a Morales con una mezcla de sorpresa y agradecimiento: nunca antes un gobernador de la provincia había pisado el lugar. En cierta medida, sonaba inverosímil que la máxima autoridad provincial se tomase el tiempo que requiere la travesía.

Jujuy: el video de Morales en la altura que se hizo viral

Los propios docentes que trabajan en escuelas como la de Molulo tienen que hacer valer su travesía. Suelen vivir en pueblos aledaños, pero conectados con el resto de la provincia, y pasar temporadas en la escuela. No existe la posibilidad de ir y volver cada día.  Ellos también se mostraron agradecidos con el gobernador, principalmente por su reclamo histórico de que la dirigencia política no podía comprender sus condiciones de trabajo.