A horas de comenzar formalmente el segundo tiempo del mandato de Alberto Fernández, el Congreso dio la señal de inicio: este martes prestaron juramento los 127 diputados que ingresarán a la Cámara baja el próximo viernes 10 de diciembre. Además, se ratificaron y confirmaron las autoridades del recinto y de los respectivos bloques parlamentarios.

La sesión comenzó después de las 12 y luego de la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria. Con la jura ingresaron 50 nuevos diputados del Frente de Todos (FDT), 61 por parte de Juntos por el Cambio (JxC), cuatro liberales, cuatro del Frente de Izquierda y de los Trabajadore-Unidad (FIT-U), cuatro en representación del Interbloque Federal, y cuatro de partidos provinciales.

De esta manera, el oficialismo se mantendrá como primera minoría, con 118 parlamentarios, pero con un margen acotado respecto del interbloque de la principal coalición opositora, que tendrá 115 –repartidos en siete bloques internos–. Los 24 restantes se repartirán entre terceras fuerzas, espacios provinciales, la izquierda y el liberalismo –en donde Javier Milei anticipó que conformará un bloque distinto al de José Luis Espert y, por lo tanto, quedará fragmentado en dos bancas cada uno–.

Las autoridades

Como indica el estatuto interno, la sesión de este martes fue presidida por el diputado de mayor edad, que en este caso se trató del jujeño frentetodista Julio Ferreyra. Allí se ratificó a Sergio Massa como presidente de la Cámara y se definieron las tres vicepresidencias: la primera y la segunda se mantendrán iguales, con el mendocino Omar de Marchi (PRO) y el sanjuanino José Luis Gioja (FDT) respectivamente; mientras que en el caso de la tercera, como el mendocino Alfredo Cornejo se va al Senado, lo reemplazará su coterráneo Julio Cobos (UCR).

Además, se definieron las cuatro secretarias (General, Parlamentaria, Administrativa y de Coordinación Operativa), sus cuatro prosecretarías y los jefes, vices y secretarios de cada bloque en medio de una discusión interna en Juntos por el Cambio.

Máximo Kirchner y Cecilia Moreau fueron ratificados como presidente y vicepresidenta del bloque del FDT. Por el lado del PRO, seguirá siendo Cristian Ritondo, que compartirá el interbloque opositor con las jefaturas de Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (Coalición Cívica-ARI), Rodrigo De Loredo (Evolución), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Carlos Zapata (Ahora Patria).