Este lunes se reanuda el juicio por presuntas irregularidades en el manejo de la obra pública durante la gestión de Cristina Kirchner. El ex secretario de Obras Públicas José López declarará por la mañana en la segunda audiencia de indagatorias.

Luego de varios días en los que el juicio estuvo parado por cuestiones de agenda, el debate se reiniciará a partir de las 9.30 en los Tribunales de Comodoro Py. Se trata de la segunda audiencia de indagatorias en el juicio que se celebra en el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2, en la que los acusados tienen la opción de declarar o no.

[Leé también] Causa por causa, radiografía del estado judicial de Cristina Kirchner.

Las indagatorias arrancarán con la continuación de la declaración del ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti, quien negó que haya existido una asociación ilícita con el manejo de la obra pública vial durante el Gobierno de Cristina Kirchner y que se haya favorecido al empresario Lázaro Báez.

Se esperaba este lunes conocer si Periotti contestará o no preguntas del fiscal Diego Luciani y de las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y del Unidad de Información de Financiera (UIF). En la audiencia no estarán Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y Báez, entre otros, ya que recibieron permiso para no presentarse cuando no sean objetos de las indagatorias.

En la causa se juzga si hubo irregularidades en 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz durante los 12 años kirchnerismo. Concretamente, si hubo sobreprecios e incumplimientos en esas obras. Un peritaje que recibió el tribunal concluyó que existieron sobreprecios en al menos cinco de esas obras. La ex Presidente está acusada de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Cristina Kirchner será la última en ser indagada. Por los tiempos todo indica que lo hará después de las elecciones del próximo 27 de octubre.