Actual diputada porteña y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Myriam Bregman levanta las banderas por la legalización del aborto, los derechos humanos y los trabajadores. Milita en el PTS desde su época universitaria y a mediados de los ’90 fundó el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y el colectivo Justicia Ya!.

En diálogo con El Canciller, la candidata a legisladora nacional por CABA habló sobre la campaña del Frente de Izquierda (FIT), la deuda externa y la desaparición de Julio López. Integrante de la querella que llevó a juicio al genocida Miguel Etchecolatz, sostuvo que la causa donde se “investiga” la desaparición de López es símbolo de la impunidad.


Queda un mes para las elecciones. ¿Cómo viene la campaña?

La evaluación del resultado de las PASO nos sirvió para armar este tramo de la campaña y los spot. Nosotros lo planteamos de una manera muy sencilla: Macri se va, pero la deuda, el ajuste y el FMI quedan. Es evidente que este nuevo intento neoliberal fracasó y que Macri recibió un castigo notorio en las primarias. Ahora lo que queda discutir es lo que viene. Hay un intento desde las fuerzas del Frente de Todos de seguir polarizando, pero cada vez se desdibuja más porque es evidente el fracaso.

La izquierda tiene un importante rol que cumplir. Los sectores más ligados a los grandes empresarios ya se reacomodaron para el periodo que vienen, los gobernadores ahora son todos albertista de la primera hora. Creemos que la izquierda y los sectores progresistas tenemos que reorganizarnos y dar pelea.

[Leé también] Educación pública y trabajadores en blanco: las propuestas del FIT en la Ciudad

¿Cuáles son los pilares de tu candidatura?

Son muchos, pero hay tres fundamentales. Más allá de la discusión por las ataduras al FMI, siempre luché por el derecho al aborto, con nuestra agrupación de mujeres Pan y Rosas desde la primera vez que se presentó el proyecto. En nuestra lista no hay sorpresas, es 100% verde.. Lo que ocurrió después de la enorme marea verde es que, sobre todo en CABA, se ponen figuras de personas notoriamente defensoras del derecho de aborto de cabeza de lista, pero cuando bajás eso se va cambiando de color y se va tornando celeste y celeste profundo.

"Va a ser muy difícil debatir la legalización del aborto en el Congreso"

¿Cómo ves la discusión en el Congreso respecto a la legalización del aborto?

Va a ser muy difícil debatir la legalización del aborto el año que viene en el Congreso, cualquier postura facilista es equivocada. Nunca se contempló lo que las mujeres pusimos en la calle en el armado de las listas, más bien se priorizaron las alianzas con los gobernadores y el lobby que hacen las iglesias en las listas de diputados y senadores en el interior del país.

FMI, aborto y... ¿el tercer pilar?

Además del movimiento de mujeres, ahora empenzó a surgir otro también mayúsculo, con cinco mil acciones realizadas en el último tiempo en distintos puntos, que es el juvenil en defensa del medio ambiente. Una verdadera agenda de izquierda debe contemplar estas dos cosas: obviamente el reclamo de las mujeres y la diversidad y también el reclamo de estos jóvenes que pelean por la defensa del planeta.

¿Qué balance hacés de tu período legislativo?

La verdad que en la Legislatura de CABA es un ámbito muy difícil, porque tiene mayoría Cambiemos, por lo que prácticamente las leyes salen sin ningún tipo de oposición. Ha sido muy difícil poder expresar una voz. Puedo citar el ejemplo del subte: nosotros logramos en la Justicia que se frenara el aumento, pero después no lo pudimos discutir en la Legislatura. Otro ejemplo también que fue el freno al protocolo represivo de Patricia Bullrich, el de uso de arma de fuego. Pero después no lo podemos discutir en el Congreso, cuando son temas netamente de acá.

¿Qué rol cumplió la comisión contra la violencia institucional?

La comisión que presido cumplió un rol muy importante visibilizando la persecución a senegaleses, a los pibes en las escuelas secundarias y de distintos hechos represivos que hicieron que funcionara como una comisión con una gran participación abierta de organismos de derechos humanos de la ciudad.

¿Rescatás algo de la gestión de Larreta?

Es difícil. Para rescatar algo de un gobierno hay que analizarlo por la orientación social que tienen, y la de este gobierno claramente privilegia a los negocio especulativos e inmobiliarios, entre otros. No puedo rescatar algo por fuera de esto. A veces te preguntan: ¿y el Metrobus? Y claro que está bien el Metrobus, que haya  carriles exclusivos y bicicletas, pero en cada cosa tenemos que analizar profundamente cuál es el trasfondo en cada caso.


Otras definiciones

13 años sin Julio López

"Hay que aprovechar este periodo de tanta reflexión, donde el rol de las fuerzas de seguridad está tan cuestionado, sobre todo por el caso de Santiago Maldonado, para poder recordar que Julio sigue desaparecido y que no nos podemos permitir la impunidad. Además de un hecho doloroso es un compromiso político de pelear con la impunidad. Si la causa de Julio sigue impune puede quedar impune la de Santiago, porque la impunidad genera más impunidad".

Emergencia alimentaria

"Nosotros la votamos a favor, como hemos votado la AUH y otras políticas que acompañamos, pero no es la solución definitiva.  La emergencia alimentaria es un reclamo que pusieron en la calle los movimientos sociales, pero es un paliativo, realmente hay que discutir de una vez por toda porque siguen creciendo los índices de desocupación, de pobreza y de indigencia".

Deuda Externa

"A la Argentina le queda una deuda feroz de aproximadamente unos 44 mil millones promedio en los próximos años. Es un condicionamiento muy grande para el futuro de la salud, de la educación, de las políticas de vivienda. O discutimos eso o no hay presupuesto para una política seria. Esa deuda no hay que pagarla, es fraudulenta, algo que hasta hace poco compartíamos con muchos sectores que también denunciaban que era dinero para la fuga y demás".