reEn el marco de unas negociaciones estancadas por al reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el canciller Santiago Cafiero volvió de su viaje a Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con distintos funcionarios del Gobierno norteamericano e influyentes representantes de la sociedad civil de ese país. El objetivo fue el de conseguir el respaldo de la Casa Blanca de cara al acuerdo con el organismo multilateral de crédito. ¿Cómo fue la agenda del funcionario argentino?

• Reunión con Guzmán. Después de finalizar su aislamiento por contacto estrecho, y en la previa de su viaje a Estados Unidos, Cafiero se dirigió al Palacio de Hacienda para reunirse con el ministro de Economía y repasar el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El exjefe de Gabinete consultó todas las especificidades de la reestructuración para llegar preparado a los encuentros que tenía pautados con diversos funcionarios clave del Gobierno norteamericano.

• Arribo. El canciller llegó cerca de las 9.30 del lunes 17 a Washington, donde comenzó su gira en busca de respaldo de la gestión del presidente Joe Biden en función la situación con el Fondo. Ese día se vio con el embajador Jorge Argüello y representantes argentinos de organismos multilaterales.

• Primera reunión. Lo central llegó a las 13 del día siguiente: el encuentro con Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Biden, con el propósito de reforzar el apoyo del “ala política” de la gestión demócrata. Minutos después de su finalización, el funcionario estadounidense calificó como “valiosa” la reunión que duró poco más de una hora y publicó en sus redes sociales: “Lo felicité por la elección de Argentina como Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y esperamos con interés nuestro trabajo para promover la democracia y los derechos humanos en el hemisferio”. Blinken no hizo mención pública al tema de la deuda con el FMI, pero desde la Cancillería argentina destacaron el éxito de la reunión.

Santiago Cafiero junto a Antony Blinken.
Santiago Cafiero junto a Antony Blinken.

• Horas más tarde. Ese día, los ojos estaban puestos también en la segunda reunión fundamental para el canciller. En ese caso, y en consonancia con el propósito de conseguir el aval del “ala política”, el encuentro fue con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, que –según el Ministerio de Relaciones Exteriores– se desarrolló “en términos muy cordiales” y se dialogó sobre “el excelente nivel de la relación bilateral”. Allí, Cafiero insistió nuevamente en la “necesidad de lograr un programa con el FMI que no detenga el sendero de recuperación”.

• Última. Por la noche, el funcionario argentino cenó junto al colombiano-estadounidense Juan González, máximo asesor para América Latina de la Casa Blanca, y a Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para América latina, quien en las últimas semanas había criticado a los países que avalaron las recientes elecciones en Nicaragua con su presencia en la reasunción de Daniel Ortega. En ella, se habló de forma más distendida sobre las negociaciones con el FMI, la situación económica de Argentina y el contexto de la región. Además, estuvieron presentes otros funcionarios norteamericanos como Kevin OReilly, encargado del Departamento de Estado para el Cono Sur y Ricardo Zúñiga, funcionario del Departamento de Estado.

• De yapa. El miércoles –último día de la gira–, Cafiero escuchó a diversos analistas y representantes de los principales Think Thanks de los Estados Unidos en la sede de la embajada argentina, que le ilustraron cuál es la visión que existe del país actualmente en Washington. En esa charla, también se hizo especial énfasis en “la inserción argentina en el plano internacional, destacando la promoción y protección de los derechos humanos”. Estuvieron presentes Cynthia Arnson y Benjamin Gedan (Wilson Center); Michael Schifter (Inter American Dialogue); Jason Marczak (Atlantic Council); Steve Liston (Council of the Americas); Daniel Kerner (Eurasia Group); Juan Cruz (CSIS) y Santiago Canton (Inter-American Dialogue).

El canciller argentino junto a los representantes de los principales Think Thanks de los Estados Unidos.
El canciller argentino junto a los representantes de los principales Think Thanks de los Estados Unidos.