Jorge Macri convocó a sesiones extraordinarias a la Legislatura porteña: tratarán la suspensión de las PASO
El temario del período excepcional, que tendrá lugar del 28 de enero al 28 de febrero, incluirá también los proyectos de ley de Beneficios Fiscales y de Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias.
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, convocó este lunes a sesiones extraordinarias en la Legislatura porteña desde el martes 28 de enero hasta el viernes 28 de febrero. Durante ese período se tratará, entre otros temas, la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la jurisdicción.
Este proyecto de ley -enviado al Parlamento en paralelo al llamado a sesionar- pretende dejar sin efecto la primera instancia de los comicios de diputados locales y, según trascendió, también apunta a anticipar el acto electivo metropolitano y realizarlo previo al cierre de alianzas nacional, previsto para el 15 de mayo.
En cuanto al período extraordinario, que ya había sido anticipado, fue oficializado a través del Decreto N°35/25 publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad con las firmas de Macri y del jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny. En su Anexo se reveló que el temario incluye tanto la suspensión de las Elecciones Primarias 2025 como de los proyectos de ley de Beneficios Fiscales y de Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias.
TE PODRÍA INTERESAR: Sesiones extraordinarias en el Congreso: el Gobierno busca acuerdos para eliminar las PASO y aprobar Ficha Limpia
Al respecto, la vocera del Gobierno porteño, Laura Alonso, detalló que se tratarán la bonificación progresiva a pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado del impuesto a los Ingresos Brutos; la Regularización de deudas tributarias al 31 de diciembre de 2024; la reducción a cero de las alícuotas impuestos a los Sellos y la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y al Régimen de Regularización de Activos.
En referencia a las PASO, el Ejecutivo de la Ciudad precisó en un comunicado que "de acuerdo con los considerandos del proyecto, la experiencia en la implementación de esa herramienta 'a través de los años, muestra que su principal incidencia ha tenido lugar en las elecciones en las cuales se dirimen cargos ejecutivos'". Además, el texto advierte que "representan un costo importante" y especifica que para este año se calcula "una suma aproximada de $20 mil millones".
Por su parte, el proyecto de ley para la "Bonificación a pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado" implica una serie de beneficios fiscales y reducción de impuestos, tales como la eximición del 100% y del 75% de Ingresos Brutos a las personas cuya actividad económica principal sea la prestación de servicios no profesionales (plomería, electricidad y gas, peluquería, centros de estética, administración de consorcios, fotografía y limpieza, entre otros).
En relación con el Impuesto de Sellos, la iniciativa establece una alícuota del cero por ciento para los contratos de locación comerciales o de vivienda con fines turísticos. El beneficio alcanza a su vez a la compraventa de vivienda familiar por debajo de los $205 millones y a las operaciones de leasing de vehículos.
Estas medidas habían sido adelantadas por Macri el pasado 7 de enero, día en el que subrayó en su cuenta de la red social X que el objetivo es "aliviar el bolsillo de los vecinos, fomentar la inversión e impulsar el desarrollo" de la Ciudad. "Gracias a un presupuesto equilibrado y sin déficit, logramos reducir la carga tributaria sin afectar la calidad de los servicios", aseguró.