El Gobierno porteño anunció medidas de alivio fiscal para jubilados, monotributistas y comerciantes
En una conferencia de prensa, Jorge Macri precisó que los beneficios incluyen la eliminación o reducción, según el caso, de los impuestos de alumbrado, barrido y limpieza, Ingresos Brutos y a los sellos.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este martes una serie de medidas de alivio fiscal destinadas a jubilados, pensionados, monotributistas y comerciantes, las cuales incluyen, según el caso, la reducción o eliminación de impuestos. Los tributos contemplados son el de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), a los sellos e Ingresos Brutos.
Dentro del sector pasivo, alrededor de 37.000 personas más dejarán de pagar el ABL "si cobran menos de cuatro jubilaciones mínimas", es decir, poco más de $1.063.000, y si "el valor fiscal de su casa no supera los $40.000.000". Al respecto, Macri destacó que elevaron el piso salarial y el valor tope de la propiedad "porque si no muchos jubilados quedaban fuera de este beneficio". Además, aclaró que la eximición del pago "alcanza también a las personas con discapacidad".
En cuanto a los monotributistas, el jefe de Gobierno porteño reveló la presentación de un proyecto legislativo con el objetivo de "reducir la alícuota a Ingresos Brutos para rubros como plomeros, gasistas, electricistas, fotógrafos, peluqueros, centros de estética, administración de consorcios, entre otros".
TE PODRÍA INTERESAR: Milei firmó un decreto para reducir al 45% la estructura de ARCA y ordenó bajar un 80% los sueldos jerárquicos
En este sentido, advirtió que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) "tiene una realidad de mucha inequidad" y preció que "los profesionales no pagan Ingresos Brutos desde hace mucho tiempo, pero el no profesional, que no accedió tal vez a un título universitario, sí paga".
"Queremos empezar a equilibrar esa balanza", aseguró antes de detallar que "las categorías que facturan hasta $6.500.000 anuales tendrán una eximición del cien por cien" del tributo. En tanto, "a partir de los montos superiores tendrán bonificaciones decrecientes que van del 35% hasta el 10%, y quienes facturan más de $24.000.000 al año no tendrán una reducción en la alícuota".
Asimismo, señaló que el beneficio incluirá a las personas que inicien su actividad este 2025, quienes luego tendrán "una reducción gradual para el resto de los años si cambian de categoría".
También en el área de Ingresos Brutos, se impulsa la devolución exprés de los saldos a favor menores o iguales a $2.000.000. El trámite, que alcanza a alrededor de 221.000 contribuyentes, se podrá realizar de forma online y la acreditación se hará en 96 horas hábiles.
Además, el líder del Ejecutivo porteño comunicó la tasa cero del impuesto a los sellos para los contratos de alquiler comercial, turístico y otros rubros. "Esto va a permitir también aliviar la carga al comerciante que tiene que renovar su contrato seguramente en el marco del próximo año", celebró. El beneficio alcanza a su vez a la compraventa de vivienda familiar por debajo de los $205 millones.
Por otro lado, anunció la adhesión de la Ciudad al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y al de Regularización de Activos; una simplificación fiscal que incluye la unificación de las obligaciones locales con el monotributo nacional, y un plan de regularización de deudas administrativas y judiciales.
Tras dar a conocer las nuevas medidas, Macri subrayó en su cuenta de la red social X que el objetivo es "aliviar el bolsillo de los vecinos, fomentar la inversión e impulsar el desarrollo" de la Ciudad y afirmó: "Gracias a un presupuesto equilibrado y sin déficit, logramos reducir la carga tributaria sin afectar la calidad de los servicios".