Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir que los inmigrantes ilegales reciban Seguridad Social
El documento exige que se tomen "todas las medidas razonables" para que los "extranjeros no elegibles no reciban fondos" de ningún programa. Además, se comprobarán los registros de los individuos para detectar posibles "robos de identidad".
Donald Trump firmó este martes una orden ejecutiva para prohibir que los inmigrantes ilegales de Estados Unidos reciban Seguridad Social y exigió que se tomen "todas las medidas razonables" para que los extranjeros "no elegibles" no perciban dinero vinculado a los diferentes programas de asistencia.
"Los principios de (una) buena administración exigen que los beneficios financiados por los contribuyentes se proporcionen solo a personas elegibles y no alienten ni recompensen la inmigración ilegal a Estados Unidos", reza el documento.
A su vez, le pidió a los secretarios de los Departamentos de Salud y Educación y al comisionado de Seguridad Social que lleven a cabo "acciones de cumplimiento civil o administrativo contra los estados, localidades u otros beneficiarios o sub-beneficiarios similares que no tomen las medidas adecuadas para verificar la elegibilidad".
TE PODRÍA INTERESAR: Perú: condenaron al expresidente Ollanta Humala a 15 años de prisión por lavado de dinero para las campañas de 2006 y 2011
Además, solicitó los informes de "ingresos de personas 100 años o más cuando el nombre del supuesto asalariado no coincida" con sus respectivos archivos. De esta forma, la disposición busca detectar "robo de identidad, trabajo ilegal, evasión fiscal u otra actividad ilícita".
Asimismo, expresó que la fiscalía general deberá cooperar para "asignar y acreditar a fiscales auxiliares" con experiencia en casos de fraude en seguridad social, con el objetivo de que haya 50 dependencias judiciales trabajando con el tema para octubre de este año.
"Estos beneficios financiados por los contribuyentes deberían ser solo para los contribuyentes elegibles. El expresidente Joe Biden debería reflexionar sobre lo que hizo durante su administración cuando permitió que decenas de millones de inmigrantes ilegales reciban estos beneficios", expresó, por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una conferencia de prensa.
Por otro lado, este mismo martes, Trump aseguró en una entrevista con Fox que está preparando un plan para proporcionarle pasajes de avión y una paga a todos aquellos inmigrantes ilegales que decidan "autodeportarse". "Les vamos a dar un estipendio. Les vamos a dar algo de dinero y un boleto de avión", aseveró.