En plena campaña de cara a las PASO, Jorge Macri planteó su deseo de “superar la gestión de Mauricio y Horacio” en la Ciudad de Buenos Aires. El precandidato a jefe de Gobierno por el oficialismo porteño también confió de qué forma intenta llevar adelante la interna con Martín Lousteau y contó algunas de sus principales propuestas. La elevación del tren Sarmiento, las pistolas Taser para mujeres que se sienten en peligro y la extensión de la red de subtes, en esta entrevista exclusiva con El Canciller.

Te doy a elegir entre tres cosas, el pádel, la cocina o Parque Patricios. ¿Cuál te gusta más?

¡Qué difícil! Me gusta mucho el pádel, pero es más reducido. La cocina la comparto más con amigos, con familia, entonces ahí me quedo con la cocina. Y no, Parque Patricios no. No sé si un edificio me representa tanto (NdR: en ese barrio queda la sede del Gobierno porteño). Me gusta mucho la política, sin duda. Me gusta mucho la gestión más que la política. Difícil ordenarlo, porque son como cosas que se complementan, es como que te separes en pedazos. 

Esa era la idea…

Es inescindible, pero bueno, me gusta mucho la gestión, amo gestionar. 

¿Entonces segundo la cocina y tercero el pádel?

Si, ahí. Vienen cabeza a cabeza.

Dijiste que te gusta gestionar. ¿Por qué te fuiste de Vicente López?

Porque a me parece que uno cumple ciclos, yo no creo en los que se quedan eternamente. Hay dos cosas en el hecho de irte. El primer desafío es tener la capacidad de formar un equipo que continúe, porque ninguno de nosotros es más importante que el lugar que le toca gobernar. Hubo una historia antes de nosotros y va a haber una después. Y segundo, porque sentí que estaba para desafíos más grandes y eso es esta ciudad en la que viví muchos años, estudié, tuve mis hijos, hice mis primeros palotes. Cuando Horacio (Rodríguez Larreta) me invita a sumarme a su equipo, dije “mirá, no lo había pensado, pero está bueno porque goberné una ciudad muy parecida a la Ciudad de Buenos Aires". Es más pequeña obviamente, pero que tiene una composición socioeconómica y demográfica parecida. Así como la Ciudad de Buenos Aires tiene su norte y su sur dividido por la Avenida Rivadavia, Vicente López tiene un este y un oeste dividido por la Panamericana y hay algunas problemáticas similares. Sentí que estaba preparado para aportar algo a esta ciudad. 

¿Te seduce hacer una muy buena gestión y pensar en la Casa Rosada?

No, me seduce tener una muy buena gestión, punto. Amo gestionar, me gusta por ejemplo cuando puedo volver a Vicente López o la acompaño a Sole Martínez, que es quien queda como candidata a intendenta, que la gente me siga teniendo cariño y respeto, poder caminar por la calle. Me desafía mucho imaginar que el día de mañana me pueda pasar lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires. Transformarla, gestionarla y que la gente te quiera y te respete aun fuera del cargo. Ahí quiere decir que hiciste las cosas bien.

Jorge Macri, su desafío más grande y las críticas hacia los rivales políticos.

¿Criticar es una estrategia de campaña?

Para algunos. 

¿O es tener cero propuestas?

No lo sé. Yo nunca hablo de los otros candidatos. Trato de no hacerlo, a veces se te escapa en la vorágine de la campaña alguna chicanita.

¿Las “125 veces” que le dijiste a Lousteau?

Sí, por ejemplo. En realidad lo peor de eso no es decirlo, es minimizarlo, porque fue un momento muy dramático de la Argentina. Pero, por ejemplo, cuando gané en Vicente López, mucha gente me decía “nunca lo criticás al ‘Japonés’ García”, que había estado 24 años. ¿Por qué lo voy a criticar? Si mi laburo es superarlo. Lo que hizo bien, cuidarlo. Lo que hizo mal, la gente lo sabe. Yo tengo que contarle a la gente lo que quiero hacer. Hoy tengo el mismo desafío, superar la gestión de Mauricio y la gestión de Horacio, para eso te presentas, no para vivir de los éxitos del pasado.

Prometiste elevar el tren Sarmiento…

Sí, es una propuesta que la tengo clarísima y ya está diseñada desde el equipo de Horacio. No se pudo hacer en esta gestión por la pandemia. Después vino el Gobierno nacional a quitarnos recursos y tuvimos que postergarla, pero además porque esa obra ocurre en terrenos nacionales, entonces necesitás el permiso. Yo ya tengo hablado con Horacio y con Patricia para que cualquiera de ellos que sea presidente nos permita hacer esa obra. Es una obra mucho más barata que soterrarlo, mucho mejor para la zona porque te permite recuperar suelo. En aproximadamente dos años y medio o tres tendríamos la obra terminada, pero no se interrumpe el servicio porque sigue ocurriendo donde hoy está. Esto va al costado, en la parte de tierra, no de la trinchera. Es una muy buena solución que con la gente que ya hizo la obra del Mitre la tenemos estudiada y cambiaría la vida. Desde Villa Luro hasta Caballito sacás una cantidad de pasos, que creo que son 15 barreras y 22 calles en total.

¿Vas a implementar las pistolas Taser para mujeres?

Es una posibilidad, pero no para mujeres en general. Te lo plantearía distinto. Todos los años hay más femicidios, eso demuestra que todo lo que venimos haciendo lo alcanza, tenemos que buscar soluciones nuevas. En Estados Unidos, en Colombia, en México, están analizando o ya han implementado la posibilidad de que, si la mujer que está siendo amenazada, está judicializada y quiere, se pueda capacitar para tener una Taser como defensa personal. Si quiere, no es obligatoria, es una opción más. La Ciudad de Buenos Aires tiene implementada una tobillera y pulsera que le avisa a la mujer si el agresor se acerca a menos de 200 o 300 metros. Eso es para mí la mejor solución. Pero a veces no alcanza con eso, no siempre los jueces lo permiten. 

Por último, ¿qué va a pasar con el subte?

Hay que seguir extendiendo la red de subte, pero hay que ser muy cuidadoso con las promesas. Una red de subte se puede extender con crédito a muy largo plazo, porque la tarifa no puede pagar la obra entera, y hoy es difícil que a la Argentina le den crédito a largo plazo. Pero seguir con la extensión hacia el Sur es fundamental. Fijate lo que cambió Parque Patricios, la transformación de la estación Plaza Houssay. A veces no es solo la extensión de una red, sino que la estación sea más linda, más accesible, más segura. Sí creo que deberíamos tomar un compromiso muy rápido que es que todas las estaciones de subte sean más accesibles. Pero deberíamos extender la red y estamos trabajando en un plan, que lo vamos a presentar en breve, de algo que sea realizable. Promesas es fácil de hacer, el tema después es terminar tu gestión y poder decir “cumplí todas”.