Tras el ataque terrorista de Hamas sobre Israel del pasado fin de semana, 1.419 argentinos que viven en ese país se anotaron en el Consulado de Tel Aviv para ser evacuados, confirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, quien precisó que por la noche llegará un avión Hércules C-130 y comenzarán los traslados.

En el contexto de un conflicto que hasta el momento registró más de 2.000 muertos, hay siete argentinos fallecidos y otros 15 permanecen desaparecidos, según cifras de la Cancillería.

La operación, denominada “Regreso Seguro”, se llevará a cabo con una aeronave de la Fuerza Aérea que trasladará a los evacuados desde Tel Aviv a Roma, donde “aviones de Aerolíneas Argentinas” los recogerán y traerán de regreso a Buenos Aires, aseguró Cafiero en declaraciones Radio Télam y en su cuenta de X.

TE PODRÍA INTERESAR: "Me siento más seguro acá que viendo tele en mi casa": el estremecedor relato de un argentino que combate en Israel

Además, el funcionario mencionó que, con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno "trabaja en una iniciativa pública-privada", con la colaboración de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), “para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro” mediante un vuelo charter.

El Canciller expresó además la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 jóvenes que se encuentra allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar.

Según fuentes oficiales, se espera que la tripulación del avión Hércules disponga este miércoles del plan de vuelo para concretar este jueves el primero de los viajes entre Tel Aviv y Roma.

Además, se evalúa la posibilidad de sumar este viernes una segunda aeronave de la Fuerza Aérea a la zona para aumentar la cantidad de vuelos entre Israel e Italia y, de ese modo, ampliar la capacidad de evacuación.

El Gobierno nacional estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.

A su vez, Cafiero insistió en que no tiene una cifra exacta de los argentinos que están en este momento en Israel, ya que el número “varía constantemente".

A quienes todavía no habían adquirido “el pasaje de vuelta” se les recomendó comprarlo “lo más rápido posible”, para abordar cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben Gurion.

El Consulado General en Tel Aviv también tiene disponible el teléfono de guardia + 972 52 597 8359, para consultas de argentinos.