El bloque de diputados de La Libertad Avanza protagonizó este miércoles un escándalo mientras la comisión de Juicio Político designaba a sus autoridades. Aunque parecía haber acuerdo para que la oficialista Marcela Pagano ocupara la presidencia, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, ordenó levantar la sesión. Sin embargo, no logró suspender la constitución del cuerpo.

Los legisladores habían alcanzado el quórum necesario para sesionar y la propuesta del jefe de la bancada, Oscar Zago, de nombrar a Pagano había sido votada de forma positiva. Mientras mocionaba su par Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, llegó el aviso de que la asamblea debía terminar e incluso se cortó la transmisión de Diputados TV.

Ante este escenario, la finalmente designada presidenta de la comisión rechazó la "desprolijidad" y aseguró: "Me enteré como ustedes, voy a ser muy honesta. Soy una persona que viene del oficio del periodismo, así que para mí la palabra es todo y no se empeña". 

TE PODRÍA INTERESAR: Cristina Kirchner: "El de doble apellido proponía que los niños trabajen porque es la Argentina que ellos añoran" 

"Yo tenía una convocatoria, de hecho me habían informado que iba a ser miembro, creo que todos ustedes recibieron una notificación, como todos", agregó Pagano, y remarcó a los presentes: "Les pido disculpas, como parte del bloque oficialista no coincido con hacer estos cambios a último momento, tampoco sé cuál es la razón. Así que me despego de esa situación".

Marcela Pagano rechazó el sorpresivo levantamiento de la sesión.

Aunque las autoridades fueron designadas como estaba previsto y la titular del cuerpo será secundada por Oliveto y Leopoldo Moreau en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente, mientras que los tres puestos de los secretarios quedaron vacantes, Menem volvió a convocar a una sesión para constituir la comisión de Juicio Político el próximo jueves 18 de abril, desconociendo esos nombramientos.

Tras el escándalo, Zago aclaró a la prensa: "Nosotros vinimos a conformar la comisión como estaba establecido. Ya teníamos un orden del día, nos hicimos presentes los diputados". Asimismo, cuestionó que la orden de levantar la sesión "fue una resolución que llegó tarde".

Lilia Lemoine, que no forma parte de la comisión de Juicio Político, había irrumpido en la reunión y detallado: "Se informó que se levantaba la sesión desde afuera, antes de que entraran todos los diputados. No había llegado todavía el aviso técnico, pero se había armado desde antes, perdón".

Además, de Pagano y Zago, los legisladores de La Libertad Avanza que integran el mencionado cuerpo son Lisandro Almirón, Nicolás Emma y Nicolás Mayoraz; mientras que el PRO está representado por Silvia Lospennato, Álvaro González, Alejandro Finocchiaro y Sabrina Ajmechet y Hacemos Coalición Federal, por Emilio Monzó y Oliveto.

En tanto, por la Unión Cívica Radical (UCR) se encuentra Francisco Monti, y por Unión por la Patria los delegados son Germán Martínez, Carolina Gaillard, Leopoldo y Cecilia Moreau, Vanesa Siley, Paula Penacca, Rodolfo Tailhade y Ramiro Gutiérrez.