De cara al tratamiento de la nueva Ley Ómnibus en el Congreso, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron este lunes en Casa Rosada a diputados del bloque Hacemos Coalición Federal, cuyo presidente, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que el proyecto ingresaría "probablemente" este martes y que "la semana que viene empezaría a tratarse en comisión".

En declaraciones a LN+, el legislador de la oposición "blanda" calificó a la reunión como "positiva" y aseguró que "hubo un diálogo". Tras revelar que el de este lunes fue la continuidad de otros encuentros en los que hicieron "llegar observaciones", consideró que "hay una perspectiva mucho mejor a como se trató en su momento" la iniciativa Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

A su turno, su compañero de bloque Nicolás Massot detalló que una de las propuestas que realizaron ante el Gobierno fue "aumentar, todavía más de lo que se viene hablando, el mínimo no imponible de este nuevo impuesto a los altos ingresos y obviamente espaciar más las escalas". 

TE PODRÍA INTERESAR: El Papa se solidarizó con los empleados de Télam: "Rezo por los trabajadores que están en esa situación nebulosa" 

Además, se refirió a "una deuda histórica con los monotributistas y los autónomos" que radica en que "tengan mayor escala y obviamente va a aumentar el monotributo para que sea bastante ecuánime lo que termina pagando un monotributista, un autónomo, un trabajador en relación de dependencia".

Respecto del piso del tributo más conocido como Impuesto a las Ganancias, el diputado señaló que aún está en discusión pero aseguró que "va a ser sensiblemente superior al que viene trascendiendo", que es de entre $1,5 y $2 millones.

"También hubo un pedido importante de todo el bloque, como lo venimos haciendo públicamente desde hace meses, de incluir la modernización laboral, para que verdaderamente haya algo expansivo en términos de empleo y que terminemos con la industria del juicio y esa detracción a la toma de empleo", reveló, aunque aclaró que "no es el capítulo laboral" que formaba parte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y que fue suspendido por la Justicia.

Por último, el legislador destacó que desde Hacemos Coalición Federal pidieron incluir en el proyecto de Ley Ómnibus un "premio al buen contribuyente", sobre el que precisó que se trata del "blanqueo en la moratoria no solamente para personas físicas, sino también para empresas" y alertó: "Que no saldemos una injusticia como siempre ocurre, de que el incumplidor termina teniendo un beneficio y no así los cumplidores".

Además de Pichetto y Massot, formaron parte del encuentro realizado en el Salón de los Escudos de Casa Rosada los diputados nacionales Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Ignacio García Aresca y Margarita Stolbizer. Por el lado del oficialismo, también estuvieron presentes el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario del Interior, Lisandro Catalán.