Los alrededores y el recinto de la Legislatura de Santa Fe fueron este jueves escenario de incidentes luego de que los diputados sancionaran la reforma jubilatoria para estatales impulsada por el Gobierno provincial y provocaran el enojo de los manifestantes de distintos gremios, quienes derribaron el portón de ingreso y algunos lograron entrar al edificio. En tanto, la Policía intentó dispersarlos con gases lacrimógenos.

La iniciativa, que ya contaba con el aval del Senado y que ahora la Cámara baja aprobó en general con 23 votos positivos, 9 negativos y 11 abstenciones, declara por dos años la Emergencia del Régimen Previsional de los empleados públicos y funcionarios de la provincia de Santa Fe, el personal policial y penitenciario y docentes, a la vez que establece un "aporte solidario" que deben pagar los beneficiarios de la caja.

La votación debió ser adelantada e incluso la sesión se levantó debido a los incidentes fuera de la Legislatura, adonde algunos manifestantes de gremios docentes y estatales ingresaron tras romper el portón de entrada, pese al esfuerzo de la Policía de Santa Fe por evitarlo.

Dentro del recinto, intentaban evitar el ingreso de los manifestantes (Video: @HernanFunes).

TE PODRÍA INTERESAR: El Senado reincorporó el tratamiento de los fondos de la SIDE al debate por los fondos universitarios y la Boleta Única

En este marco, los efectivos intentaron dispersarlos con gases lacrimógenos, según informó el medio local La Capital. Como parte del operativo, se habían colocado vallas en los accesos laterales y traseros a la edificio, aunque horas después fueron retiradas.

En cuanto a la reforma previsional, el Gobierno santafesino, a cargo de Maximiliano Pullaro, argumentó en su propuesta que el nuevo régimen jubilatorio, aplicable a todos los agentes estatales, tiene como objetivo "reducir entre un 20 % y 30 % el déficit del organismo que, proyectado para 2024, es de 430.000 millones de pesos".

Al conseguir la aprobación de Diputados, la normativa declaró una emergencia del sistema por dos años, aunque se puede prorrogar por un bienio más. Además, en el artículo 2 estableció un aporte solidario que los beneficiarios de la caja, ya sean actuales o futuros, deben realizar durante ese plazo, con descuentos que van del 2% al 6% de acuerdo al beneficio percibido.

En el caso de quienes reciben más de una prestación, tendrán que contribuir sobre la sumatoria de ambos beneficios, mientras que quienes perciban menos de dos jubilaciones mínimas quedan excluidos de esta obligación.

Por su parte, el personal en actividad que ocupe un cargo de conducción política o de gabinete y que haya ingresado desde el 11 de diciembre de 2023 en adelante, debe realizar el aporte solidario durante 36 meses y por un equivalente a un 2,77 % del haber.