Minutos después de que la Cámara de Diputados lograra mantener el veto presidencial a la ley de reforma previsional se produjeron incidentes en la puerta del Congreso entre manifestantes que tiraron las vallas apostadas sobre la avenida Rivadavia y la Policía, que reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma. Según fuentes oficiales, tres personas fueron detenidas y otras nueve debieron ser atendidas por el SAME.

Los efectivos de la fuerza de seguridad, que estaban dispuestos cerca de la calle Riobamba, avanzaron contra los manifestantes cuando estos comenzaron a patear las puertas laterales de la sede del Palacio Legislativo.

Durante la sesión especial en la Cámara baja, agrupaciones sociales y de jubilados, junto a gremios y organizaciones de izquierda que están en contra del rechazo de Javier Milei a la ley de movilidad, se movilizaron frente al Congreso en medio de un fuerte operativo policial. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su vice, Verónica Magario, se acoplaron a la protesta.

Incidentes en la puerta del Congreso entre los manifestantes y la Policía.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires cuestionó que la censura del Presidente "es equivalente a los impuestos que les perdonó a los más ricos de la Argentina cuando cambió Bienes Personales, o el otro día cuando cambió el Impuesto PAIS", y sentenció: "Acá no hay un problema de si hay plata o no hay plata, sino para qué se usa y a quién se beneficia".

Pese a que la concentración había sido convocada para las 13, antes del mediodía llegaron las primeras columnas de manifestantes, mientras que las calles que rodean al Parlamento estaban valladas desde las 11. Allí se apostó personal de Infantería de la Policía Federal, oficiales de Prefectura y camiones hidrantes.

TE PODRÍA INTERESAR: Diputados define el veto presidencial a la reforma jubilatoria en un clima de tensión y fuertes debates

En este marco, poco después del inicio de la sesión, afuera del órgano legislativo hubo un momento álgido entre quienes protestaban en avenida San Juan y Rivadavia y los policías que integran el operativo desplegado por el ministerio de Seguridad. Poco antes de las 13, Infantería comenzó a avanzar a pie frente a quienes se manifestaban sobre la calle Entre Ríos.

Poco después de las 13:30 el Gobierno activó el protocolo antipiquetes. Previamente, desde la cartera que lidera Patricia Bullrich habían advertido que llevarían a cabo el procedimiento habitual para evitar el corte de las arterias y la circulación vehicular.

En esta oportunidad, piqueteros y sectores sindicales se sumaron a las organizaciones de jubilados y pensionados que todos los miércoles se nuclean en torno al Anexo del Palacio Legislativo. En este sentido, los principales referentes de la movilización son el líder del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni; el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Hugo "Cachorro" Godoy; y su par Hugo Yasky.

A su vez, se adhirieron la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que incluye al Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Esta vez, la protesta se realizó en la Plaza de los dos Congresos, ubicada sobre la avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen. Por esto, inicialmente se delimitó un perímetro en torno a Sarmiento, Callao/Entre Ríos, Uruguay/San José y Belgrano.