Un camión con carga química sufrió un derrame este lunes a primera hora en una ruta de Santa Fe, lo que provocó alerta por el peligroso escape de 4.000 litros de ácido clorhídrico que generó una nube tóxica al sur de Rosario. La situación generó demoras en el tránsito producto de un corte total a la circulación en la zona, el cual a media mañana fue levantado.

Los bomberos trabajaron en el lugar del hecho, sobre la Ruta Nacional A012 en la provincia -en el tramo entre la autopista que une a Rosario con Buenos Aires y la autovía 18- para evitar riesgos a las poblaciones cercanas. La zona del incidente se encuentra próxima a una planta de la automotriz General Motors.

Según indicaron medios locales, la fuga del producto tóxico se produjo como consecuencia de un siniestro vial protagonizado por un camión que transportaba el material.

TE PODRÍA INTERESAR: La Noche de la Pizza y la Empanada 2024: cuándo se celebra y dónde comprar con descuentos

Tras el incidente, que en primera instancia no involucró a otros vehículos, se interrumpió completamente la circulación sobre la ruta A012. Además, en el lugar se montó un operativo especial de la Brigada de Materiales Peligrosos y al menos cinco dotaciones de Bomberos.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 151, sobre la traza en sentido a Santa Fe, y generó preocupación debido a la peligrosidad del químico en cuestión. 

Debido a la interrupción del tránsito en la zona, se reportaron demoras y gran congestión vehicular por la fuerte presencia de automóviles en la mañana del primer día hábil de la semana. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial realizaron desvíos hacia la Autopista Rosario-Buenos Aires y la Ruta Provincial 18 y pidieron transitar con precaución. 

De acuerdo a la explicación desde el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), el ácido clorhídrico que se volcó puede irritar las vías respiratorias y generar quemaduras químicas por el contacto con la piel.

Por su parte, el jefe de bomberos Luis Ayala aseguró que la situación "ya está controlada" y puntualizó en diálogo con Cadena 3 sobre el derrame y el humo tóxico emanado: "Arrancamos las tareas a las dos de la mañana. Se perdieron 4 mil litros. Se pudo obturar la pérdida y se realizó el envasado a otro camión".

Previamente, el secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, había explicado al mismo medio que, en la madrugada, el chofer del camión que provenía de Córdoba e iba a Pilar, observó una nube blanca y constató que se trataba de un fuga de gas tóxico.