A través de una medida impulsada por el ministerio de Justicia y Seguridad santafesino, más de 60 presos de alto perfil que están alojados en las cárceles de esa provincia deberán vestir obligatoriamente uniformes de color naranja. La medida se implementará a partir del próximo lunes.

La resolución se enmarca en la Ley de Ejecución Penal aprobada a principios de 2024, que establece un código de vestimenta diferenciado para facilitar el control y la identificación de los reclusos.

La resolución 008/2024 prescribe el uso de los "uniformes obligatorios color naranja" en todo momento que el interno sea "retirado de su lugar del alojamiento", sea un destino dentro o fuera de la Unidad Penitenciaria, y "hasta su retorno" a la celda.

TE PODRÍA INTERESAR: Nuevo cruce entre libertarias en las redes sociales: Marcela Pagano tildó de "psiquiátrica" a Lilia Lemoine

El uso de estos uniformes busca mejorar la seguridad y visibilidad de los presos de "Nivel 1", aquellos considerados de "alto perfil" de peligrosidad.

En su momento, tras la aprobación de la ley, el gobernador provincial, Maximiliano Pullaro, expresó que hay tratados internacionales que no permitían la implementación de la medida, dado que se trata de una manera de "estigmatizar al preso". 

La ley aprobada por los legisladores santafesinos también contempla la posibilidad de diferenciar los colores de los uniformes según la situación legal, el nivel de seguridad, la zona de circulación, y las tareas que los internos desempeñen.

Además, esta medida emula al mismo modelo que se utiliza en Estados Unidos o en El Salvador, país que fue visitado hace unos meses por el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien recorrió penales de San Salvador.