Envalentonado por el fallo que favoreció a San Luis, Miguel Lifschitz decidió salir hoy a ejercer presión sobre la Corte para que falle, en los próximos días, a favor de Santa Fe por un reclamo similar.

Luego de que la Corte declarara inconstitucional un decreto del Ejecutivo para detraer un porcentaje de los fondos coparticipables de las provincias para financiar a la ANSES y AFIP, en 2015 el Máximo Tribunal le dio la razón a San Luis, Santa Fe y Córdoba.

Imita Lifschitz a Rodríguez Saá, le reclama $80 mil millones a la Corte y pone en jaque el déficit cero

San Luis entonces, reclamó que se estableciera el monto de la deuda actualizado y consiguió después de tres años una resolución favorable. Tras los pasos de la provincia de Alberto Rodríguez Saá, Lifschitz -que probó una negociación sin éxito con el Gabinete-, exige lo mismo. 

Mientras crecen las expectativas de un lado, del otro crece la angustia de Mauricio Macri, que en un escenario de recesión, crecimiento inflacionario y déficit, deberá devolverle a la provincia puntana unos $15.000 millones, con la posibilidad además de verse en la obligación de pagarle a Santa Fe otros $80.000 millones de las arcas del Estado. 

Aunque las deudas no serían saldadas este año, aumenta la tensión entre el interior y la Nación, al mismo tiempo que el FMI vislumbra los errores económicos del Gobierno y recorre el país reuniéndose con los principales actores políticos en un año electoral.