Los inversores internacionales tienen en cuenta múltiples factores a la hora de decidir si invertir o no en Argentina. Entre ellos se destacan la volatilidad del dólar, la inflación, la velocidad con la que el gobierno toma deuda, las leyes laborales y la competencia con otros países de la región. Las elecciones, por su parte, aportan una variable más a la lista. Según los principales analistas políticos, el riesgo de que vuelva Cristina Kirchner al poder podría generar volatilidad a medida que se acerquen los comicios, sobre todo si la expresidenta no baja en las encuestas o, por el contrario, si la imagen de Mauricio Macri no crece.

El tema en cuestión no quedó afuera de la cumbre de mercados emergentes que organiza el JP Morgan. Las elecciones presidenciales que se disputarán en Argentina formaron parte del temario a discutir. Como experto en la materia asistió Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, consultora política de trayectoria.

Para tranquilizar a los mercados, Catterberg sostuvo que, pese a la crisis económica y al mal desempeño en las encuestas, Macri es aún el precandidato con más chances de ganar. "Los indicadores más sensibles como consumo, inflación, empleo y pobreza, no van a tener una mejora palpable al momento de la elección. Sin embargo, Mauricio Macri sigue manteniendo ventaja y conserva un 53% de chance de ganar, contra 24% de Cristina Kirchner y 23% de otro peronista", aunque sin aclarar si se trata de Roberto Lavagna o algún otro candidato. "Es una elección con final abierto", advirtió, según constató Infobae.

"Mauricio Macri sigue manteniendo ventaja y conserva un 53% de chance de ganar, contra 24% de Cristina Kirchner y 23% de otro peronista"

La economía y la corrupción son los dos temas que más le preocupan al electorado argentino. Con la debacle del primero, la mayoría, identifica a Cambiemos y, puntualmente, a Macri. Pese a los intentos del gobierno por argüir que "fueron demasiado optimistas” frente a la herencia recibida del kirchnerismo, la mayoría de los votantes considera que son los errores propios de la actual administración los que provocaron la sangría de la economía. Una pequeña porción de votantes, los feligreses del PRO, piensa en cambio que toda la culpa yace sobre los doce años en que gobernó el matrimonio kirchner.

Las opiniones se invierten en el segundo punto, la corrupción. En este caso, los votantes identifican la misma en el kirchnerismo, en primera medida, y en Macri en una segunda y menor instancia. Con el aparato mediático a su favor, el Gobierno busca "tirar carbón” sobre esta idea y la corrupción kirchnerista ocupará la pantalla a medida que se acerquen los comicios.

Para los inversores, el 2019 será un gran año para los mercados emergentes. Sólo el 19% consideró que estos crecerán menos de 4%, mientras que el 70% opinó que lo harán en una cifra mayor. Argentina, sin embargo, tiene una proyección de caída de entre 1,3 y 1,7%.

Cumbre de mercados emergentes: lleva Poliarquía calma al JP Morgan con la reelección de Macri

Para Catterberg, "en la opinión pública, el Presidente está mejor que Cristina Kirchner. Además, podría haber una recuperación moderada de la economía y hay otros factores que influyen, como contar con más cantidad de recursos para la campaña, un buen manejo de redes sociales para llegar al electorado y apoyo del exterior".

En su análisis, lo más probable es una segunda vuelta entre Macri y Cristina, ya que no cree que el peronismo pueda romper con la polarización que viene protagonizando los últimos comicios, en los que candidatos como Sergio Massa no logran superar la barrera de 20% de votos.