Luego de un tenso ida y vuelta entre las cámaras empresariales y el Sindicato de Camioneros, finalmente la negociación por las paritarias llegó a buen puerto. Quien dio el brazo fue a torcer fue Hugo Moyano, ya que finalmente aceptó una suba del 5,5%. Esta cifra va de la mano con el objetivo del ministerio de Economía de poner un tope de 1% mensual para los aumentos, y queda muy lejos del 5% que inicialmente había solicitado el dirigente gremial.

Concretamente, el aumento que aceptó Moyano representa un 2,2% en diciembre, un 1,8% en enero y un 1,5% en febrero. Esta suba está por debajo del 8% trimestral que habían ofrecido las cámaras empresariales, pero que desde el Gobierno se habían negado a homologar, ya que superaba el 1% que estaban dispuestos a aceptar.

Al margen del aumento, también se acordó un bono de fin de año de $600.000 a pagar a los trabajadores en cuatro cuotas. No solo eso: las empresas deberán pagar una contribución especial a la obra social del gremio que consiste de $16.000 pesos mensuales por afiliado. 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei pedirá a través de Bullrich que la Justicia evalúe el "sinsentido" de mantener la custodia a Fabiola Yañez 

El gesto del sindicalista, que en los últimos años fue identificado como uno de los dirigentes "más duros", se podría interpretar como un guiño al Gobierno de Javier Milei. Por el momento, otros sindicatos se niegan a aceptar el techo salarial impuesto por el Palacio de Hacienda.

Semanas antes, desde el gremio habían amenazado con llevar a cabo medidas de fuerza: "A partir del día de la fecha iniciamos medidas de acción directa en todas las ramas de nuestro convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del Gobierno Nacional". Inmediatamente, dictaron la conciliación obligatoria. 

Para el Gobierno era fundamental que las paritarias respetaran el 1% mensual, y que el aumento en sueldos no se trasladara a precios, para acompañar la baja inflacionaria. Para convencer al líder de Camioneros, fue imprescindible la actuación de Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

Se estima que el acuerdo entre Camioneros y las cámaras empresariales sea homologado en las próximas horas.