La interna del Frente de Todos (FDT) cruje más que nunca. En su discurso, en Chaco, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó con varios de sus mensajes al actual ministro de Economía. Este lunes por la mañana, Martín Guzmán le respondió y se refirió a las “inconsistencias” macroeconómicas de la gestión de la exmandataria. El funcionario del Gabinete nacional iba a viajar este lunes a Europa junto a Alberto Fernández, en una gira que durará cuatro días, pero se bajó a último momento: comenzarán las audiencias públicas para el aumento de tarifas de gas y luz y se conocerá el dato de la inflación de abril, dos puntos problemáticos para el debate público de la coalición gobernante.

Inconsistencias. En declaraciones periodísticas, el ministro de Economía recordó que durante el segundo mandato de Cristina “hubo de todo”: “Grandes logros”, como la AUH y “una fuerte recuperación de los ingresos de los jubilados y jubiladas”, pero también puntos débiles en materia de “consistencia macroeconómica” que hicieron que esos logros no se pudieran mantener en el tiempo. “Lo que estamos haciendo ahora es unir el corto plazo con el largo”, aclaró.

Tarifas. En medio de una discusión en el seno del FDT respecto a si aumentar las facturas de gas y luz, Guzmán se preguntó: “¿En qué país funcionan subsidios energéticos de 4 puntos del PBI?”. Asimismo, destacó que “hay cosas que ayudan a la Argentina a generar más divisas”, como “la educación, la obra pública, la ciencia y tecnología”. Después, agregó: “Hay otras que no, como los subsidios energéticos no segmentados que favorecen a los ricos”.

Déficit. En la misma línea, el economista platense cuestionó: “¿En qué país del mundo funciona un déficit financiado con una moneda que la gente deja de querer?”, en alusión implícita a los problemas en la balanza fiscal durante el período que gobernó Cristina.

Dólares. “Hubo una evolución en la cual parte de lo que hoy se discute fue dañado. Por ejemplo, hubo una fuerte pérdida de reservas. También hubo una reestructuración muy buena y necesaria de la deuda que le dio al país espacio para desarrollarse. Pero después tuvimos que la dinámica externa no era sostenible”, señaló Guzmán en una entrevista en FM Urbana Play respecto a la segunda presidencia de CFK.

Dardo a La Cámpora. En las últimas semanas, los referentes de la organización protagonizaron una escalada de las críticas al ministro. Su líder, Máximo Kirchner, le machacó: “No se involucra en las disputas de poder”. Sobre esto, Guzmán respondió: “Hay que construir un sentido común. ¿Cuáles son las disputas de poder que importan para la Argentina? Aquellas que logran administrar los conflictos, obtener un resultado que nos fortalece como nación, a los trabajadores y las trabajadoras, a los jubilados. Un ejemplo es la reestructuración de la deuda del sector público, un tema medular en la gestión. Esa es una disputa de poder de verdad”.