Son las 4 de la tarde y la avenida 9 de julio está abarrotada por una nueva movilización que colapsó el centro porteño. A pesar de que el almanaque aún se pose en el invierno, hace bastante calor. Sin embargo, Guillermo Moreno espera a El Canciller con un té y su clásica campera de cuero. En la oficina del precandidato de “Principio y Valores”, que no logró superar la barrera de las PASO, la charla comienza cuando sorbe el primer trago de una taza con las cara del Papa y de Perón.

¿Te sorprendió la elección que hizo Milei? 

Sí, claro, porque pensé que parte de esos votos me los podía llevar yo. Todas las encuestas que se hacían seriamente te daban una elección que no fue la que hice. Obviamente son los votos que contaron, después hay una serie de votos que se pierden el día electoral.

¿Milei será el próximo presidente?

Si, ya está. Te metiste otra vez con el precio de la comida después de que perdiste la elección. Yo creo que esto ya está, salvo que den uno de esos golpes que siempre pueden pasar en la política, pero yo te diría que la elección está bastante terminada

¿Lo dejarían gobernar? 

El problema de Milei no es que los piqueteros le rodeen la Casa Rosada y lo saquen muerto como a Allende. El problema es que se va a deprimir, cuando la realidad no tenga nada que ver con su marco teórico. Él es un pibe enamorado de esta secta, que es el anarco-capitalismo y tiene su basamento económico en la escuela austríaca. No es exactamente la escuela austríaca, es una escuela austríaca extrema. Es un anarco-capitalista. Si vos tenés un amigo anarquista, es ese. Nada más que da la vida por la propiedad privada. 

¿Qué harías hoy si  fueras designado ministro de economía? 

Lo primero que tenés que hacer en dos días es volver a los precios que tenían los alimentos básicos el 11 de abril. Pero me parece que ya va siendo tarde. Con estos muchachos no es posible. Con Alberto Fernández no se puede trabajar, es un muchacho que no está apto para el lugar que ocupa. Ya lo dije el día que Cristina lo eligió. Dije que había elegido al peor, pero hablar de Alberto Fernández ahora no tiene sentido. 

¿Hubiese preferido un segundo mandato de Mauricio Macri? 

No, había que ganarle a Macri con un hombre de la doctrina, no con un social-demócrata. Porque el objetivo del peronismo es la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria, y vos con un social-demócrata nunca vas a tener eso. Es un error garrafal de Cristina, que condujo al pueblo a la derrota.

¿Sos uno de los últimos peronistas?

La Argentina está llena de peronistas. Pero si me preguntás qué implica este voto a Milei… Los peronistas están votando a Milei. No digo todos, pero están votando. Si no, no se entiende el voto. El peronismo se enojó con este gobierno mucho más que con Macri, porque los sectores populares podían esperar de Macri que te saque la comida de la boca, pero no lo podían esperar de este gobierno y terminaron sacándole la comida de la boca. Este Gobierno fue peor que el de Macri. Cuando esto termine, lo van a ver. Todos los indicadores son peores.