Guillermo Ferraro será el ministro de Infraestructura de Milei
El empresario, director de KPMG Argentina en los últimos 13 años, se sumará al Gabinete que estará a cargo de Nicolás Posse. La nueva cartera tendrá bajo su ala Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.
Javier Milei sigue armando su equipo de trabajo de cara al 10 de diciembre. Después de varios anuncios sobre quiénes lo acompañarán en el Ejecutivo Nacional en declaraciones radiales el día después de su victoria en el balotaje del último domingo, este martes se dio a conocer a quien será su ministro de Infraestructura. Guillermo Ferraro tendrá a cargo esa cartera, que incluirá cinco áreas en la nueva gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.
Frente a muchas especulaciones, el propio futuro funcionario lo confirmó en diálogo con Radio Mitre: "El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado. Vamos a orientar e incentivar al sector privado para su inversión".
Ferraro estará, que al igual que el resto de los ministros que designe Milei estará bajo el ala del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, detalló sobre el puesto que ocupará: “Es un ministerio importante en cuanto a políticas, áreas y también a proyectos, porque aunque sea el sector privado estimulado para esto, los proyectos siempre van a ser muy importantes”.
TE PODRÍA INTERESAR: Macri aseguró que se vienen "seis meses durísimos" y subrayó que Milei tiene que hacer un "shock fiscal" de baja del gasto “bestial”
Durante la entrevista radial, el empresario aseguró que el país “tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura” y resaltó que “casi todas las estimaciones para poner en valor la infraestructura, tanto de los organismos multilaterales como de las cámaras del sector, es tan importante en términos del PBI, 15 puntos anuales, que es imposible dedicarle el presupuesto público”.
“En principio el ministerio es nuevo, no existe, y está dentro de la racionalización del Estado y del sector público la consolidación de los que hoy son ministerios como Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Esas serían las cinco áreas principales”, continuó.
Dos de los principales objetivos del gobierno entrante serán la inversión en Vaca Muerta y minería: "Creemos que por supuesto tiene que haber un gobierno creíble, y esta voluntad asociativa con el sector privado de mostrarles por dónde van a pasar las futuras inversiones y los negocios”.
Para cerrar, Ferraro adelantó que buscarán desarrollar y mejorar una red vial “capilarmente por los caminos rurales, troncalmente se vaya por las rutas nacionales y provinciales, y termine en los accesos portuarios”.
El lunes por la mañana, el Presidente electo confirmó que el abogado Mariano Cúneo Libarona asumirá al frente del ministerio de Justicia y que la excandidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, Carolina Píparo, será la titular de la ANSES.
Además anunció que tanto Florencio Randazzo como Luis “Toto” Caputo “serán parte del equipo”.
Respecto de los ministerios de Seguridad y Defensa, el Mandatario electo explicó que “está dentro de las responsabilidades” de su Vicepresidenta, Victoria Villarruel, con quien decidieron que parte de estos puestos claves serán ”mantenidos en reserva" por un tiempo más.
En tanto, aseguró que para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ya está tomada la decisión acerca del sucesor bajo el nuevo Gobierno que iniciará el 10 de diciembre, pero rechazó brindar el dato concreto de quién será. No obstante, descartó que fuera a ser Miguel Ángel Toma.
Por último, el equipo de colaboradores ya dejó claro que estará compuesto por Sandra Petovello, titular de Capital Humano; Diana Mondino, al frente de Cancillería y Gustavo Morón en Trabajo.