Los comicios generales de 2023 pasarán a la historia como aquellos que llevaron el factor sorpresa a su máximo nivel: el batacazo de Javier Milei en las PASO de agosto, la campaña sin éxito final de Horacio Rodríguez Larreta, la remontada de Sergio Massa en la primera de vuelta y el fenómeno de las redes sociales como canales casi excluyentes de la comunicación electoral.

Serán también los que, más allá del resultado de las urnas, recuerden al candidato de La Libertad Avanza como el primer político nativo digital de la Argentina que se postuló para la Presidencia. “Su impronta personalista, verborrágica, disruptiva e hiperviral marcó el territorio de disputa y, por oposición o por identificación, los restantes candidatos definieron sus estrategias”, explicó Martina Barone, Directora Ejecutiva de Dinamarca PR. 

A tres días del balotaje que definirá entre Massa y Milei al dirigente que accederá a la Casa Rosada, y tras una larga -eterna- campaña, la conversación en la comunidad digital que se sostuvo a lo largo de todo el año y se intensificó en momentos clave, tocó su clímax.

En la previa al último debate presidencial del último domingo, el postulante de Unión por la Patria soltó un deseo: “Les pido que me acompañen desde las redes”. Y sus audiencias cumplieron.

Según el último relevamiento de Watch, el monitor de Dinamarca PR, en la última semana antes de la segunda vuelta, sus contenidos alcanzaron las 30.516.045 visualizaciones solo en Instagram y Tik Tok. El dato que completa y pondera aún más ese número es que, entre las dos redes, el ministro de Economía no llega al 1,5 millón de seguidores. Todo un logro para su performance digital. 

Milei, por su parte, llegó a las 17.535.600 visualizaciones, con la salvedad de que casi duplica a Massa en seguidores (2,8 millones). 

La campaña en las redes: a horas del balotaje, Massa superó las 30 millones de visualizaciones

¿Dónde estuvo el secreto del éxito del postulante oficialista? Por un lado, multiplicó su actividad: del total de publicaciones de los dos candidatos en la última semana de campaña (202), acaparó el 41%, cuando su porcentaje promedio ronda el 20%. A su vez, se enfocó en las redes que más favorecen la viralización y que hacen de las tendencias un medio de difusión infalible, sobre todo en momentos de alta exposición como el debate. 

En ese sentido, X (antes Twitter) lo llevó lejos en alcance con posteos de gran impacto directamente vinculados al libertario: el compilado de insultos de Milei obtuvo 4,8 millones de reproducciones, las exposiciones previas del diputado sobre salud y educación le dieron otras 4,4 millones y el video del libertario sobre la quita de subsidios le aportó otras 3,3 millones.

Nobleza obliga, el récord de Massa en redes sociales fue, en cierto sentido, gracias al fenómeno Milei. Para bien o para mal, el candidato de La Libertad Avanza siempre rinde en las conversaciones”, agregó Barone.

A Milei le tocó mirar desde atrás esa escalada en el alcance y, aunque recurrió al infalible Leonardo Di Caprio para atraer la atención, solo logró 2,2 millones de visualizaciones.

La campaña en las redes: a horas del balotaje, Massa superó las 30 millones de visualizaciones

En el promedio general de alcance por posteos, Massa se quedó con el 71,39% y Milei con el 28,61% restante. 

Ahora, con la campaña de redes cerrada, solo queda la verdad de las urnas y una pregunta que se responderá el domingo: ¿reflejan las redes sociales la verdadera intención de voto, inciden sobre ella o son dos realidades paralelas e independientes?