El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, presentó este miércoles los principales ejes de su reforma electoral y política en caso de ganar las elecciones del 22 de octubre próximo. Lo hizo en una conferencia de prensa, acompañado por su aspirante a vice, Miguel Fernández.

Entre los principales puntos, se encuentran la reducción de cargos políticos en la Legislatura bonaerense y en los ministerios, y una significativa baja del gasto público.

El compromiso incluye 10 acciones y medidas de gobierno para avanzar en reformas del Estado, políticas y electorales para la provincia de Buenos Aires durante el período 2023-2027.    

TE PODRÍA INTERESAR: Cuatro de las cinco fórmulas presidenciales cambiaron el diseño de sus boletas para hacerlas más atractivas.

El proyecto incluye los siguientes ítems: 

- Boleta única de papel y elección autónoma de las autoridades provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires.

- Ficha limpia, para que las personas que decidan presentarse como candidatos y tengan una condena no puedan hacerlo, aunque la sentencia no esté firme.   

- Reforma Política.

- Legislatura unicameral: de 138 a 80 legisladores.

- Ley de Ministerios: reducción de 20 ministerios a 10.

- Eliminación de la Jefatura de asesores y reducción de cargos políticos: de 1.700 a 900. 

-  Autonomía y descentralización de gestión de salud, seguridad y educación en los municipios.

- Reformulación de la coparticipación municipal para evitar la transferencia discrecional de fondos.   

- Elevación de pliegos al Senado para nombramiento de cargos vacantes de jueces.

- Modernización, digitalización administrativa y mejora de los organismos de control.

“En el kirchnerismo piensan ´el Estado es mío´ y así hacen fiestas en Olivos, vacunatorio vip, festival de cargos públicos (...). Esto muestra una matriz de comportamiento y de corrupción”, destacó.   

A su vez, aseguró que la inflación es la principal preocupación de la sociedad y sostuvo que es el resultado de "una economía que está descontrolada". "No me sorprende el precio del dólar porque no se está haciendo nada para que no suba, pero el problema de origen es que todos los días aumentan los alimentos. Y los que recorremos los barrios, vemos como sufre la gente", explicó el candidato.