En un nuevo capítulo de los vaivenes entre el respaldo a quien ungió como su candidata presidencial por Juntos por el Cambio y las señales de cercanía con las ideas del aspirante de La Libertad Avanza, Mauricio Macri aseguró que confía en que Patricia Bullrich ganará las elecciones, aunque agregó que, de no ser así, está “abierto a trabajar con cualquier otro líder con ideas liberales”.

El expresidente brindó una charla en Harvard en la que se mantuvo al filo entre elogios a la candidata de su espacio y algunas críticas a Javier Milei, pero sin terminar de tomar total distancia del líder de la ultraderecha que obtuvo la mayor cantidad de votos en los comicios primarios de agosto. Luego de las PASO, Macri había felicitado a Milei por su elección, lo que le generó fuertes críticas al interior del PRO.

Después de volver a la esfera pública con algunas presentaciones en las que alabó a Bullrich y rechazó haber apoyado al candidato liberal, el exmandatario se presentó el martes último en la prestigiosa universidad estadounidense para dialogar sobre política y las consultas sobre el 22 de octubre no tardaron en llegar.

TE PODRÍA INTERESAR: Morales criticó a Macri por sus elogios a Milei: “Le hizo mucho daño a Juntos por el Cambio”

Realmente espero que (Milei) ayude mucho a Patricia Bullrich cuando esté a cargo de impulsar reformas severas contra esa terrible fuerza poderosa a favor del status quo”, expresó el fundador del PRO durante una charla con estudiantes en el Instituto de Política de la Universidad de Harvard.

Y también remarcó: “Pienso que vamos a ganar las elecciones, pero en caso de que no sea así espero que nuestra coalición apoye cualquier decisión razonable de reforma en el Congreso para que Argentina pueda salir de este complicado sistema en el que estamos como una trampa durante tantas décadas”.

En esa línea, Macri sostuvo que cree “en las ideas de la libertad” y se mostró contento de que haya “otro partido luchando por las mismas ideas”, en relación a la fuerza de ultraderecha que comanda Milei: “Estoy abierto a trabajar con cualquier otro líder que realmente quiera, basándose en ideas liberales, construir un futuro diferente para los argentinos”.

Sin embargo, el expresidente consideró que “el mayor riesgo que representa Milei es que esté aislado porque alguien aislado no puede cambiar las reglas de un país” y, además, “no tiene ningún gobernador detrás de él”. Por otra parte, señaló que carece de “lo que es necesario para tomar el poder, que son al menos 4.000 personas para ocupar cargos públicos con cierto conocimiento sobre el Estado”.

"No es un Estado suizo sino una jungla conquistada por fans de La Cámpora”, agregó Macri sobre el desafío de gobernar el país y en referencia al poder del kirchnerismo, archirrival de la fuerza que representa Bullrich.

Entonces ese es el lugar desde el que ayudaremos. Pero como vamos a ganar (las elecciones), espero que también nos ayuden a aprobar los proyectos de ley que necesitamos para hacer todas las reformas y, básicamente, afrontar el gran desafío de la Argentina que es deshacerse del déficit fiscal después de 70 años”, agregó.

Para terminar, Macri advirtió: “Somos el país donde el populismo fue creado y lo exportamos exitosamente a todo el mundo. Somos el único país que estaba entre los más ricos hace 70 u 80 años y ahora está llegando al 50% de pobreza”.