Este martes, 58 intendentes de Juntos por el Cambio emitieron un duro comunicado contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien acusaron de “desfinanciar a los municipios opositores”, al demorar el envío de fondos para obras públicas y seguridad, "afectando la calidad de vida de 6 millones" de habitantes.

"Los intendentes de Juntos por el Cambio estamos en estado de alerta por el desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios. Manifestamos nuestra gran preocupación por la demora en el pago de diversos conceptos", advirtieron en el documento.

En ese sentido, sostuvieron que hay incumplimiento en temas acordados a la hora de sancionar el presupuesto provincial y que se encuentran con demoras significativas, entre ellos, por "la falta de pago a muchos municipios de aportes del tesoro provincial para compensar la caída de CUD (coparticipación), cuya cancelación estaba prevista en desembolsos para marzo y junio".    

También se detalló “el financiamiento por parte de los municipios de un porcentaje significativo de los Torneos Bonaerenses, la falta de cumplimiento de convenios celebrados para el funcionamiento de las policías en los distritos por parte del Ministerio de Seguridad (Fondo Municipal de Seguridad), o los que tienen que ver con las acciones planteadas en los convenios celebrados con el Ministerio de las Mujeres.”

Los intendentes cuestionaron la “excesiva burocracia” y la “duplicidad de controles, sumada a la importante demora en el pago de los anticipos y/o certificados correspondientes, en un contexto de una altísima inflación que no para de crecer". Esto “obliga en muchos casos a la paralización de obras comprometidas con la consecuente falta de respuestas a nuestros vecinos que esperan la ejecución y el cumplimiento de las mismas, a su vez que se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo generados a partir de ellas”, se lamentaron.

A su vez, plantearon "la insuficiente actualización del valor de las prestaciones abonadas por el IOMA y la demora en la cancelación de las mismas, que dificultan seriamente el normal funcionamiento de nuestros efectores de salud", afectando seriamente las prestaciones que reciben los afiliados.    

En cuanto al pago del bono de $30 mil para septiembre anunciado por Kicillof para empleados estatales, dijeron que "se toman medidas de manera unilateral que afectan el normal desenvolvimiento de nuestros municipios y que al no ser acompañadas con los recursos suficientes para hacer frente a dichas obligaciones también generan inconvenientes en los gobiernos locales, en un contexto de absoluta dificultad financiera".    

Los jefes comunales reclamaron una "sana convivencia democrática, diálogo y consenso político", por lo que remarcaron que siguen aguardando “ser convocados” a una audiencia "solicitada el 7 de septiembre”. "Apostamos a poder construir una provincia mejor para cada unos de los bonaerenses", remarcaron, y concluyeron: "Somos 58 intendentes que gobernamos municipios donde habitan mas de 6 millones de bonaerenses a lo largo y a lo ancho de más de 170.000 kilómetros cuadrados de nuestra querida provincia".

Entre los firmantes del comunicado están, entre otros, los intendentes Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Gustavo Posse (San Isidro), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Martín Yeza (Pinamar), Ezequiel Galli (Olavarría), Sebastián Abella (Campana), Manuel Passaglia (San Nicolás), Edgardo Battaglia (General Arenales), Pablo Petracca (Junín), Matías Rapallini (Maipú) y Javier Andrés (Adolfo Alsina).