La interna en Seguridad no cesa: el ministro bonaerense, Sergio Berni, le pidió este lunes a su par de Nación que retire las fuerzas federales en territorio de la Provincia.

Lo hizo por medio de una contundente carta con remitente a la cartera de Seguridad nacional, ubicada en el barrio de la Recoleta. En el escrito, Berni se queja porque "la única respuesta" de Sabina Frederic fue "la burocracia", ante el pedido del ministro de coordinar acciones con los gendarmes que trabajan tanto en el conurbano como en la ciudad de Mar del Plata.

La carta de Berni a Frederic
La carta de Berni a Frederic

La respuesta de la ministra no tardó en llegar. Es que desde Seguridad descartan -por ahora- la exigencia de Berni y aseguran que el pedido debería llegar de manera formal, con la firma del gobernador, Axel Kicillof. En ese sentido, dejaron trascender a Clarín que "la nota de Berni no es institucional". "No se tomará ninguna medida al respecto", completaron.

Quien sí salió públicamente a confrontar con el exsecretario de Seguridad fue el propio Alberto Fernández. "Francamente no sé qué piensa (Berni) ni qué quiere (en materia de Seguridad). Lo que me preocupa es lo que proponemos nosotros desde el Estado nacional y hay que recordar que las provincias son responsables de su seguridad, básicamente, y que el Estado nacional lo que hace es colaborar y coordinar con ellos cuando debemos hacerlo", sostuvo Fernández en diálogo con radio Continental.

Ante el fuego amigo en Seguridad, Patricia Bullrich volvió a arremeter contra el Frente de Todos. "La pelea entre la provincia y la nación sólo perjudica a los ciudadanos. La Ley de Seguridad Interior tiene claros mecanismos de cooperación. La grieta en seguridad se paga caro", escribió en su cuenta de Twitter.

Taser y armas de fuego

No es la primera vez que Berni critica a la flamante ministra de Seguridad. A pocos días de asumir, Frederic decidió la derogación de tres medidas firmadas por Patricia Bullrich (utilizar pistolas Taser, el Servicio Cívico Voluntario y el pedido de DNI -con total discrecionalidad- en los trenes) y el ministro apuntó contra la antropóloga.

“La ministra nacional nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperado cruzar un semáforo. Tener un arma de fuego en la 9 de Julio es un disparate”, dijo el médico-militar sobre el uso de las Taser. Y completó: “Hay lugares donde el uso es imprescindible. Tengo bastante experiencia al respecto”.

Un nuevo ataque de Berni a Frederic por el Comando Unificado

Para apaciguar las aguas, Berni y Fredric se reunieron, durante los primeros días de enero, para coordinar un "Comando Unificado" para las tareas en conjunto entre la Bonaerense y las fuerzas federales que participan en la Provincia. El encuentro tuvo su foto oficial y elogios de ambos dirigentes.

Pero el foco de conflicto no cesó. En una entrevista con el portal El Cohete a la Luna, Fernández volvió a darle "un correctivo" al funcionario bonaerense. "Sería bueno que se ocupe de la provincia de Buenos Aires, que tiene muchos problemas para resolver, básicamente", indicó.

Horas después, el médico-militar no se quedó callado y volvió a cargar contra su par del Ejecutivo nacional. Esta vez, casi sin decirlo, por la planificación de los operativos en Buenos Aires. "Alberto dice que Frederic expresa lo que él piensa en materia de seguridad. Está muy bien que así sea y es lo lógico, pero eso no significa que la ministra exprese lo que pensamos la mayoría de los bonaerenses”, resaltó.

El conflicto quedó latente: en la Rosada recogieron en guante para dejar trascender un pedido a Berni para que "baje el perfil". Por lo bajo, desde el entorno del Presidente, incluso deslizaron a los cronistas que cubren Balcarce 50, una "supuesta" disputa ente el ministro con los intendentes bonaerenses.