En las puertas de una nueva semana de intensa carga para el Congreso, el ministro del Interior le envió este domingo un mensaje contundente a los legisladores que plantearon cuestionamientos y críticas al megaproyecto que el Ejecutivo envió al Parlamento para debatir en sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero. Guillermo Francos aseguró que la premura es grande y que no se puede dilatar la aprobación de algunos de los 664 artículos que incluye la norma del presidente Javier Milei y su equipo: “No tenemos tiempo, si nos ponemos a discutir una ley que nos lleve todo el año, no entra un peso más a la Argentina, no invierte nadie, y tenemos necesidad de inversiones; si no, se para todo”.

En diálogo con radio Mitre, el encargado de la cartera que rige los asuntos internos del país criticó a los diputados y senadores que deben tratar la iniciativa: “A veces tengo la sensación de que pareciera que saben que estamos en una situación difícil, pero no sé si entienden la profundidad de la crisis”.

El alfil libertario sostuvo que “hay necesidad y urgencia, hay que sacar la norma rápido", y añadió que la ley debe dejar fluir la economía argentina y dar "señales claras de que estamos cambiando”.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuáles son las condiciones de la oposición para acompañar el proyecto de ley ómnibus en el Congreso

Por otra parte, el funcionario cuestionó el paro general anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 24 de enero como señal de protesta y repudio a las primeras medidas del Gobierno. 

“Esta es la oportunidad de cambio, dejen gobernar al presidente Milei, que ha ganado legítimamente una elección. Todavía no cumplió un mes en el gobierno y ya tiene un paro (previsto), y quieren demorarle una ley”, sentenció y agregó: “Estamos haciendo un esfuerzo por tener la ley con media sanción en el mes de enero”.

Además, Francos afirmó que “no se construyen políticas públicas a largo plazo si no hay un acuerdo para llevarlas adelante”. Pero puntualizó que para ello es necesario “tener claro dónde estamos, en qué país estamos” por lo que volvió a considerar que “la necesidad y la urgencia existen” y eso es lo que deben comprender los legisladores y avanzar con la sanción de la ley propuesta por el Ejecutivo.

Las “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, como denominó Milei al proyecto, tiene 664 artículos y cientos de páginas que implican profundas reformas en materia económica, impositiva, previsional, financiera, energética, electoral, administrativa y educativa, entre muchos otros aspectos que hacen a la vida cotidiana en sociedad. 

Algunos de los aspectos más polémicos, y para los cuales incluso algunos aliados en el Congreso piden más tiempo para su debate son la eliminación de la movilidad jubilatoria por otro sistema por decretos, varias modificaciones en materia tributaria y la vigencia de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, además de un plan de blanqueo de capitales y la privatización de las empresas públicas.

Otros puntos centrales para la convivencia social se refieren a cambios en cómo se interpreta la “legítima defensa”, la ley de salud mental y los juicios por jurados.