Francos: "Javier Milei no le tiene miedo a nada y no le preocupa que el Presupuesto no se apruebe"
El jefe de Gabinete aseguró que el Presidente "está convencido de lo que está haciendo" y, en alusión al conflicto con las casas de altos estudios, prometió que "no va a haber un ataque a las universidades".
En medio del conflicto con las universidades y de cara al tratamiento en la Cámara de Diputados de la ley que contempla los ingresos y gastos del Estado para el próximo año, Guillermo Francos aseguró que "Javier Milei no le tiene miedo a nada y no le preocupa que el Presupuesto no se apruebe". Además, adelantó que la salida del cepo cambiario va a ser "bastante natural".
Durante una entrevista exclusiva con Infobae, el jefe de Gabinete destacó que el Presidente "está convencido de lo que está haciendo" y que, si bien espera que la "ley de leyes" obtenga la luz verde del Parlamento, "si no se aprueba él les dirá a los argentinos 'vamos a gobernar de esta forma'".
"Somos una 're minoría' en el Congreso y puede ser que no tengamos el número para aprobar el Presupuesto y puede ser que no se apruebe. Si no se aprueba, quedará vigente el Presupuesto anterior, tampoco nos asusta", subrayó.
TE PODRÍA INTERESAR: "No quieren ser auditadas para mantener sus curros": Milei criticó a las universidades en la presentación del nuevo nombre del ex CCK
En cuanto al conflicto con las casas de altos estudios por el veto a la Ley de Financiamiento, el funcionario señaló que "no se está discutiendo sobre los salarios de las universidades solamente", sino "el poder del Gobierno para imponer como política el equilibrio fiscal".
En este sentido, tras cuestionar que "pareciera que esto es una especie de movimiento político contra el Gobierno" y "no a favor de la educación pública", Francos afirmó que la administración de La Libertad Avanza "no quiere en absoluto desfinanciar" al sector y prometió: "No va a haber un ataque a las universidades". De todas formas, indicó que hay instituciones que "no se están manejando bien" y que por eso "habrá que encarrilarlas" y "comenzar a hacer auditorías más seguido".
Asimismo, se refirió al reclamo por la delicada situación que atraviesa el sistema sanitario público y opinó que "la salud tiene que ser de las provincias", a la vez que aclaró: "No quiere decir que se cierre el hospital, es pasárselo a la provincia y que la provincia se haga cargo".
Respecto al cepo cambiario, el jefe de Gabinete aseguró que "el Gobierno no piensa que sea un problema" y que considera que "la economía se va ordenando por la caída fuerte de la inflación, la baja de los distintos tipos de dólares del mercado y su equiparación con el peso". En este marco, sostuvo que el levantamiento de la medida "va a ser una salida bastante natural y en la que no va a haber ningún riesgo para el país por falta de dólares o todo lo que se preveía en algún momento".
Por otro lado, el también exministro del Interior hizo alusión al vínculo entre La Libertad Avanza y el PRO y manifestó: "Debiéramos ir a una coalición que muestre un proyecto político común. Somos organizaciones políticas que compartimos en algún punto un electorado común".
En sintonía, afirmó que Mauricio Macri "ha jugado bien siempre, nunca ha jugado en contra" y apuntó: "Es un aliado natural que nos critica, aunque decirle al Gobierno que le falta gestión es un poco liviano. Esa generalización la debato a muerte". Además, sobre las tensiones en el oficialismo, afirmó que el vínculo entre Victoria Villarruel y Milei "es una relación normal".
Por el lado de la oposición, opinó que Cristina Kirchner "es el pasado" y, sobre la intención de la exmandataria de presidir el Partido Justicialista, advirtió: "Creo que hay momentos en que uno tiene que pensar si tiene que continuar o si tiene que dejar paso a nuevas generaciones de dirigentes".